Megadeslizamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Paz perdió $us. 93 millones por el mega deslizamiento
El Alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, informó este lunes que el Municipio perdió aproximadamente 93 millones de dólares por el mega deslizamiento acaecido el pasado 26 de febrero en los distritos 16, 17 y parte del 18 de esta urbe.
| | | | |   | | | Compartir  |

|
"La inversión municipal (que se ha perdido) hasido georeferenciada y precisada cerca a 9 millones de dólares, el valor de los lotes que subió por el incremento de predios a 44 millones de dólares, pero además hay que sumar a ello las pertenencias privadas de las personas, todo lo que han perdido en términos de bienes (…) en 22 millones de dólares", comunicó la autoridad, entre algunas de las pérdidas sufridas por el desastre.

En esalínea, el burgomaestre señaló que la superficie arrasada por el desastre es de 148 hectáreas; sumadas a la franja de seguridad, que son zonas afectadas indirectamente por el siniestro; llegan a un total de 223 hectáreas dañadas. Asimismo, dijo que los predios devastados son de 2.203, conjuntamente la franja de seguridad.

Indicó que todavía sigue manteniéndose el número de 6.000 personasdamnificadas, aunque resaltó que en el lapso de un mes, con el trabajo de las juntas vecinales de las zonas afectadas, se determinará, mediante un censo, el número total de personas afectadas por este desastre.

Comunicó que hasta el 11 de marzo un total de 5.446 personas se encontraban albergadas en los 20 campamentos habilitados por el mega deslizamiento, lo que resulta en un total estimado de 1.358familias que se encuentran instaladas en cada uno de los diferentes campamentos.

Algunos de los campamentos y albergues se encuentran ubicados en: Bajo San Isidro, Centro de Salud Bajo Pampahasi, las Unidades Educativas Delia Gambarte, Zenobio López, Rosmery Barrientos, Sergio Villegas y Artemio Camargo, 24 de Junio y la Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas en Bolonia. Además de otroshabilitados en la Chancadora, el Psiquiátrico San Juan de Dios, la Asociación de Pesistas, la Piscina Olímpica, el Hotel Deportivo y demás.

Por otro lado, Revilla señaló que son 118 maquinarias pesadas las que se utilizaron hasta la fecha, las cuales se enfocaron en trabajos concernientes a demolición de viviendas, habilitación de accesos en los alrededores de la plaza de Callapa, limpieza y alineaciónde los ríos de Irpavi, Janco Pampa y Chujllunkani, entre otras obras. Dijo que la tarea de la Alcaldía para los próximos días es realizar obras de estabilización, priorizando las áreas donde existen viviendas en riesgo.

Donativos: En lo que respecta a las donaciones recibidas, el burgomaestre brindó la siguiente relación: 35.054 utensilios de cocina (platos, tazas, cocinas, etc.), 61.974materiales de limpieza (papel higiénico, pañales desechables, toallas, etc.), 16.109 medicamentos (mentisan), 136.220,35 productos comestibles (leche en polvo, cereales, enlatados, entre otros), 2.575 utensilios de plástico y 19.635 materiales escolares (carpetas, cuadernos, lápices, etc.). 

Precisó que este fin de semana se realizará una rendición de cuentas con las instituciones donantes y que,por la prolongación estimada de más de seis meses de estadía de las familias en los diferentes albergues y campamentos, no se descarta solicitar apoyo a la Cooperación Internacional para que pueda hacer entrega de donativos para los siguientes meses.
Barrios afectados: De acuerdo al informe presentado por la Alcaldía, son 14 barrios afectados de manera directa e indirecta por el megadeslizamiento.

Afectados directamente:
Sector Cervecería, Metropolitana, Pampahasi Bajo, prolongación Kupini II, Valle de las Flores B, complementación Kupini II, Valle de las Flores, Santa Rosa de Azata, Santa Rosa de Callapa, Callapa, Las Dalias y Alto Villa Salomé.

Franja de seguridad:
Sector Cervecería, Metropolitana, Pampahasi Bajo, Jokoni, prolongación Kupini II, Valle de las Flores B,...
tracking img