Megaestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mega estructura
Se le llama megaestructura a cualquier construcción artificial de proporciones gigantescas, propia de la ingeniería de megaescala. Este tipo de estructuras son descritas con medidas de cientos de kilómetros, en al menos una dimensión, y no es inhabitual que sean estructuras espaciales de algún tipo. Las megaestructuras son elementos narrativos comunes en las novelas y obrasaudiovisuales del citado género de ficción científica. Esto debido a que en la mayoría de los casos, su hipotética construcción implica una tecnología necesariamente más avanzada a la disponible.
Las megaestructuras son también llamadas Big dumb object, u "objecto enorme y tonto" por los aficionados a la ficción científica, pues no son por general actores en la trama sino escenarios donde dicha tramaocurre, aunque el Big dumb object en sí puede incluir algunos aspectos dinámicos, o alguna función para aumentar el interés o servir a un propósito dramático.
Pese a su estado de argumento narrativo en la ficción, existen propuestas que se presentan como físicamente plausibles, de megaestructuras que podrían ser construidas en un hipotético futuro para varios propósitos.
Contenido[ocultar] *1 Megaestructuras arquitectónicas * 2 Megaestructuras existentes * 3 Megaestructuras hipotéticas * 4 Megaestructuras en la ficción |
[editar] Megaestructuras arquitectónicas
Las mega estructuras no solo las encontramos en la ciencia ficción, fueron uno de los campos de investigación arquitectónica de los años 50 y 60 y hasta nosotros han llegado varios ejemplos construidos, entre ellos elBrunswick Centre de Londres. El desarrollo de la técnica hizo posibles por aquellas fechas empezar a pensar en estructuras enormes que fueran capaces de albergar varias actividades, de hecho, esta es la definición que Fumiko Maki hace de ellas:
“Una gran estructura donde tienen cabida todas las funciones de una ciudad o parte de ella"
Es muy importante para entender qué es realmente unamegaestructura arquitectónica no dejarse llevar por el la idea de tamaño, que también es importante, pero sobretodo por la idea de variedad de usos. Una estructura por más grande que sea, si no cobija actividades variadas, no tiene la clasificación de mega estructura sino de estructura grande. Justamente aquí recae la diferencia entre mega estructura arquitectónica y de ciencia-ficción.
.Megaestructuras hipotéticas
Existen propuestas de físicos e ingenieros describiendo megaestructuras físicamente plausibles, aunque no necesariamente con la técnica presente, que podrían ser construidas en un hipotético futuro. Pese a ser especulativas, los que las proponen tratan de demostrar que sus caracerísticas (e.g la resistencia de sus materiales) no violan lo permitido por la física.
*Megaestructuras mayores que planetas:
* Esfera de Dyson, una megaestructura cuyo propósito es obtener la mayor cantidad de energía posible de una estrella. Es básicamente una cubierta esférica formada por una enorme cantidad de colectores solares en órbita de dicha estrella, cuyo radio es comparable al de una órbita planetaria (del orden de millones de kilómetros).
* Megaestructuras de tallaplanetaria
* Globus Cassus, un proyecto científico-artístico que toma ciertas libertades con la plausibilidad física, en pos de proponer una antítesis de la Tierra, y llevar la extrapolación hasta sus últimas consecuencias éticas, estéticas y filosóficas. Consiste en la gradual transformación de la Tierra en una estructura hueca rotatoria del tamaño de Saturno, con espacio interior habitablemucho mayor a la superficie habitable actual.
* Megaestructuras de talla sub-planetaria:
* El bucle de Lofstrom, una megaestructura dinámica que permitiría lanzar cargas y personas en órbita baja. Sería básicamente una delgada cadena ferromagnética dentro de un tubo al vacío, de miles de kilómetros de largo y en rotación a velocidades mayores a la velocidad de escape terrestre. Usando...
tracking img