Megahabilidades

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
MEGAHABILIDADES
Dorothy Rich, pedagoga estadounidense, define como Megahabilidades a las herramientas básicas que todos debemos desarrollar para enfrentar nuestro entorno. Se trata de una serie deactitudes útiles para todas las tareas y todas las actividades que desempeñamos a lo largo de nuestra vida y que se deben inculcar y cultivar desde la infancia. Todas ellas están interrelacionadas y serefuerzan unas a otras. Se aprenden básicamente con el ejemplo pero deben reforzarse en la casa y en la escuela como objetivos prioritarios. La vida cotidiana nos ofrece muchas ocasiones deenseñarlas y aprenderlas, pero si las desperdiciamos nos harán falta siempre y adquirirlas implicará mucho esfuerzo y no pocos problemas.

Las Megahabilidades que, como megavitaminas, son nutrientes básicosque nos permitirán aprovechar todo lo demás que aprendamos, todos los conocimientos o destrezas que podamos adquirir son, en la propuesta de Dorothy Rich, nueve:

Confianza: Sentirnos capaces dehacer las cosas
Motivación: Querer hacer las cosas
Esfuerzo: Capacidad para trabajar duro
Responsabilidad: Responder haciendo lo que tenemos que hacer
Iniciativa: Emprender acciones
Compromiso conlos demás: Mostrar preocupación y cuidado por los demás
Trabajo en equipo: Trabajar con otros
Sentido común: Utilización del "buen juicio"
Solución de problemas: Poner en práctica lo que sabemos y loque podemos hacer.

1. Visión de futuro: Mantiene su vista firme en el horizonte lejano, incluso cuando camina hacia él
2. Dominio de los cambios: Regula la velocidad, dirección y ritmo delcambio en la organización, de forma que su crecimiento y evolución concuerda con el ritmo externo de los acontecimientos. 
3. Diseño de la organización: Es un constructor en la institución cuyo legadoes una organización capaz de triunfar al cumplir sus predicciones deseadas.
4. Aprendizaje anticipado: Es un aprendiz de por vida que está comprometido con promover el aprendizaje organizativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion, clasificacion de habilidades y megahabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS