Megalítico

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
EL FENOMENO MEGALÍTICO.

El término megalitismo, procede los vocablos griegos mega=grande y lithos=piedra.
Se emplea genéricamente en Arquitectura para referirse a las construcciones en las que se utilizan grandes bloques de piedras.
En Prehistoria esta palabra hace referencia a la primera arquitectura monumental conocida, que aparece desde el Neolítico en la fachada atlántica europea y semantienen hasta el Calcolítico. Desde Suecia al sur de la Península Ibérica, pasando por Dinamarca, Holanda, Alemania, Bélgica, Las islas Británicas y Francia, se adopta la costumbre de inhumar a los muertos colectivamente en grandes construcciones de piedras denominadas sepulcros megalíticos.
El megalitismo, con enterramientos colectivos y templos realizados con grandes piedras, también sedocumenta en el Mediterráneo, desde el Egeo hasta la costa este de la Península Ibérica, durante el Neolítico final hasta la Edad del Bronce.
Los sepulcros colectivos habrían sido una invención de las últimas comunidades epipaleolíticas atlánticas: Tardenoisiense en Bretaña, concheros de Tajo en Portugal, Obaniense en Escocia, etc.
El megalito puede considerar un “fósil-guía” de las primerasculturas neolíticas atlánticas.

TIPOS.
Las construcciones megalíticas se pueden incluir en cuatro categorías:
1. Enterramientos colectivos: dólmenes de muy diversos tipos.
2. Menhires: aislados, alineados y crómlech.
3. Henges: recintos ceremoniales característicos de las Islas Británicas.
4. Templos megalíticos: característicos del Mediterráneo central.

1. Dolmen.
Es untérmino derivado del bretón que significa mesa (dol) de piedra (men). En Portugal se denomina ata y en Galicia mámoa.
* Son monumentos megalíticos destinados a enterramientos colectivos.
* La existencia de varios individuos dentro de una misma tumba no significa que fueran enterrados todos a la vez o en un corto periodo de tiempo, como sucedía en el caso de una epidemia o un enfrentamientoarmado a gran escala.
* Los individuos cuando fallecen se van introduciendo en un mismo contenedor funerario. Cuanto se agota el espacio los huesos de los cuerpos anteriores se amontonan para introducir a los nuevos.
* ESTAN FORMADOS POR:
* Una cámara funeraria, realizada con grandes piedras verticales clavadas en la tierra (ortostatos) que soportan losas que sirve de cubiertas. Ensus inicios algunas pudieron ser de madera.
* Los ortostatos aparecen cubiertos de grabados, sobre todo en Bretaña y con motivos esquemáticos pintados. Abundan los motivos geométricos, los antropomorfos (interpretados como divinidades), y otros elementos figurativos como hoces, yugos, hachas, zoomorfos, etc. Estas representaciones deben relacionarse con el carácter funerario religioso y /osimbólico de estas construcciones.
* Esta estructura pétrea estaba cubierta por un túmulo, realizado con una ordenada disposición concéntrica de anillos de piedra, que actuaban como contrafuertes, y tierra.
* Estos anillos están formados por lajas pétreas inhiestas, como las que forman la cámara.
* Tienen un largo periodo de utilización desde el Neolítico y a lo largo detodo el Calcolítico.
* Pueden aparecer aislados o formando verdaderas necrópolis con un gran numero de sepulcros.
* Existen cuatro modelos básicos:
* Dolmen simple: consta de una cámara cubierta por un túmulo. También recibe el nombre de cofre o cista megalítica.
* Dolmen de galería o galería cubierta: la cámara es alargada, a modo de pasillo, es decir, estaformado por varios dólmenes simples adosada.
* Dolmen de corredor o pasillo: consta de un pasillo de acceso, flanqueado por ortostatos, desde el exterior del túmulo hasta la cámara. Una variante de este tipo es el tipo tholos, con cámara circulas, a veces, realizada en mampostería, y cubierta por una falsa bóveda hemisférica por aproximación de hiladas de pequeñas lajas o mampostería en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • megalitos
  • MEGALITOS
  • Que Es Megalítico
  • Los megaliticos
  • Megalitismo
  • Megalitos
  • Megalitos
  • construcciones megaliticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS