Megambiente global, macroambiente y microambiente (órbita organizacional).

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Pregunta 1:
Explique a que se refieren los siguientes aspectos relacionados con las organizaciones con las organizaciones y cuál es su efecto sobre las decisiones en la administración:

a) Megambiente global, macroambiente y microambiente (órbita organizacional).
b) Organizaciones de referencia normativa y organizaciones de referencia comparativa.
c) Cultura Organizacional.

a)Megambiente global, macroambiente y microambiente (órbita organizacional).

Megambiente: esta dado por las condiciones y tendencias más amplias que afrontan las empresas y/o organizaciones, no importan donde se encuentren, las variables son:

* Ciclo económico mundial: se refiere a fenómenos negativos o positivos, que pueden afectar a todos los mercados, como por ejemplo una baja en las bolsas.* Revolución de las comunicaciones: como por ejemplo el impacto sobre la expansión que ha tenido Internet.
* Incremento de población mundial: hay diversas situaciones que afectan el equilibrio por ejemplo, en algunos países la natalidad es negativa y en otros países se contrapone esta situación aplicando políticas de control de natalidad.
* Problema de la energía: aumento del costoasociado a la energía
* Necesidad de alimento y agua potable: cada día se encarecen los alimentos. Y necesidad de agua potable.
* Calentamiento global y contaminación: preocupación creciente por el calentamiento global del planeta y los problemas que eso puede traer al futuro.
* Nuevas potencias económicas y militares: mundo unipolar, estados unidos como una potencia que domina económicay mundialmente.
* Los Grupos y países antisistema: como es el caso de países como Pakistán
* Globalización: lo que lleva a estar mucho informados.

Macroambiente: Esta dado por las condiciones y tendencias, que afrontan las empresas y organizaciones en las regiones, países o localidades donde operan, pueden representar una oportunidad o una amenaza, Estas condiciones implican aspectosreferidos a:

* Ciclos económicos: periódicos cíclicos de la economía y como estos afectan las grandes organizaciones.
* Condiciones demográficas y sociales: actualmente se da la tendencia que cada día hay menos hijos en países del continente europeo lo mismo que actualmente pasa en nuestro país.
* Entorno cultural y valórico: el medio ambiente también cambia, lo que lleva a cambiosculturales fuertes.
* Nivel tecnológico y educacional: el cambio tecnológico hoy es muy ágil, muy rápido, condición que hoy afecta también a la educación.
* Condiciones y ciclos políticos
* Ambiente legal y regulatorio: distintas acciones que regulan por ejemplo la norma que impide fimar en lugares cerrados.
* Aspectos ambientales y geográficos. Contraposiciones frente a la mismasituación, ejemplo Hidroaysen

Microambiente (Orbita Organizacional): Está constituida por las organizaciones y personas con las que la empresa interactúa directamente por ejemplo proveedores. Dentro de este grupo se pueden distinguir los siguientes tipos de elementos de la llamada órbita organizacional

b) Organizaciones de referencia normativa y organizaciones de referencia comparativa.Organizaciones de referencia normativas: las que establecen reglas y normas que rigen la conducta de la organización e incluso fiscalizan su cumplimiento por ejemplo empresas consultoras de norma ISO.

Organizaciones de referencia Comparativas: otras organizaciones con las cuales la empresa compite, no solo por ventas o conseguir recursos económicos, sino por conseguir personas calificadas,reconocimiento, aportes de capital, puede ser competencia directa, entre otras.

Orbitas de entrada: personas y organizaciones que proveen recursos e insumos a la organización.

Órbitas de Salida: personas y organizaciones que reciben los productos, servicios o recursos con que las organizaciones las provee.

c) Cultura Organizacional.

La cultura organizacional se puede definir como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microambiente Y Macroambiente
  • macroambiente y microambiente
  • Microambiente y macroambiente
  • Microambiente y macroambiente
  • macroambiente microambiente
  • alpina, macroambiente y microambiente
  • el macroambiente y microambiente en la mercadotecnia
  • Investigación De Mercados Microambiente Y Macroambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS