Megamineria a cielo abierto en argentina

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO

Se le llama minería a cielo abierto al proceso de explotación minera que no es realizado en galerías subterráneas, sino en la superficie de la tierra.
Para sacar los minerales de estos yacimientos, se remueve gran cantidad de tierra con maquinaria y explosivos, creando inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200metros a 800 metros de profundidad. A menudo se construyen rampas en forma de espiral para que puedan subir los camiones con el mineral desde el fondo del yacimiento. Los cráteres se agrandan cada vez más, hasta que la empresa deja de explotar el yacimiento por considerar que ya no resulta rentable.
En argentina, la explotación minera comenzó en la década de los noventa, por partede empresas extranjeras concesionarias. Actualmente se halla en expansión y mueve grandes cantidades de dinero, de las cuales el estado recibe solo el 3%.
La Ley de Inversiones Mineras, el Código de Minería, el Acuerdo Federal Minero y la Ley de Protección Ambiental fueron creados para garantizar las inversiones de numerosas multinacionales, a las que se recibió con los brazos abiertos aún cuando habían sidoacusadas de contaminar en sus países de origen.
En 1993 la cantidad de terreno de exploración minera fue ampliada a 100.000 hectáreas.
En 1994 se liberó a las empresas mineras de pagar impuestos por importaciones.
Durante el 2003, las constantes denuncias contra grandes empresas mineras obligaron al Banco Mundial a encargar a un grupo de organizaciones no gubernamentales un estudio al respecto.El informe, titulado "Minería: Quiten las manos de nuestros recursos naturales", dirigido por el ex ministro de Ambiente de Indonesia, Emil Salim, señala que "la industria minera dista mucho de contribuir a mitigar la pobreza y el desempleo, y en cambio suele avasallar los derechos humanos".

En muchas provincias de nuestro país se esta llevando a cabo este tipo de explotación minera:*CATAMARCA: En esta provincia funcionan 2 minas: La Alumbrera(Belén) y Salar del hombre muerto (Antofagasta de la Sierra).
En la primera la explotación la realizan 3 empresas extranjeras: “Xstrata” (Suecia), “Barrick Gold Corporation” (Canadá) y “Northern Orion” (Canadá).
Se encuentra entre los 10 más grandes extractores de cobre del mundo y entre los 15 de oro. Exporta 190000 toneladasanuales de concentrados de cobre y 23000 toneladas de oro. Remueve 340 toneladas de roca por día. Factura 680 millones de dólares al año. Desde 1999, pobladores y funcionarios presentan reiteradas denuncias por la contaminación generada por derrames y filtraciones.
En la segunda la explotación la lleva a cabo una empresa norteamericana “FMC Lithium Corp”.
Es uno de los yacimientos más grandes delitio. Pobladores y campesinos acusan al yacimiento de contaminar los arroyos de donde obtienen agua para consumo humano, animal, y para riego.
*SAN JUAN: Funciona la mina Veladero. Esta ubicada a 320 kilómetros al noroeste de la capital sanjuanina y a unos 4.850 metros de altura. La empresa extranjera que lleva adelante la explotación es la canadiense “Barrick Gold Corpotation” (una de las másimportantes del mundo). Extrae oro y plata (según rumores, también cobre, hierro y mercurio). Utiliza el sistema de explotación a cielo abierto con utilización de cianuro, tiene una vida útil de 17 años y planea extraer trece millones de onzas de oro.
*CHUBUT: En esta provincia funciona la mina Navidad. Está ubicada en la localidad de Gastre una zona de pequeña ganadería y la cría de guanacos. Setrata de uno de los yacimientos de plata y plomo más grandes del mundo Un estudio determinó que existen minerales por 3.500 millones de dólares.
Esa riqueza se la disputaron dos empresas canadienses: “IMA Explorations “y “Aquiline Resources”. Lo paradójico, y nefasto, fue que el conflicto sobre recursos patagónicos no se resolvió en la justicia argentina, sino en los tribunales canadienses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minería a Cielo Abierto en Argentina
  • Miner a a cielo abierto Argentina
  • Megamineria en argentina
  • Megaminería En Argentina
  • la mineria a cielo abierto en argentina
  • Mineria a cielo abierto en Argentina
  • Mineria A Cielo Abierto En Argentina
  • Cielos Abiertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS