megamineria

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014

LA EXPLOTACIÓN DE LA MEGAMINERÍA
E.E.S. N°7 de la Lanús “Eva Duarte de Perón”
Fecha de Entrega : 04/08/2014
Alumno: Rak Magalí Ayelén
Profesor: Sergio Marcote
Área: Físico Química
Curso: 2do 1ra








EL IMPACTO DE LA MEGAMINERÍA
En los últimos años, la industria minera se desarrolló de manera impresionante en Argentina, sobre todo la llamada “gran minería”, aquella asentadaen la explotación de Minerales metalíferos tales como el oro, la plata, el cobre. Cada año, la industria minera presenta cifras impresionantes, nuevos récords en materia de inversiones, producción y exportación. Pero de todos esos millones, al pueblo argentino no le queda nada, sino el impacto Negativo de todos los daños ambientales, sociales y económicos que provoca esta actividad a Gran escala.Mientras se enriquecen las transnacionales extranjeras gracias a los recursos Naturales argentinos, las poblaciones locales sufren de numerosas violaciones de sus derechos y ven su futuro seriamente comprometido. La gran mayoría de los recursos mineros metalíferos de Argentina se encuentran a lo largo de la Cordillera de los Andes, principalmente en las provincias de San Juan, Catamarca, Tucumán,Santa Cruz, Chubut, Salta y Jujuy.
Considerado que la exploración y producción de minerales metalíferos requieren altas inversiones en capital, el sector está dominado por grandes empresas transnacionales, en gran mayoría de origen canadiense, que Se llevan todas sus ganancias afuera del país. Lo que hay que entender es que la culpa no es de las solas empresas mineras. Si bien esas son losprincipales actores de este desastre, el Estado argentino es el que viene permitiendo este saqueo, gracias a una legislación más que permisiva. El impacto de la llegada de un proyecto minero es terrible para los pueblos aledaños: Afecta y altera de manera profunda su vida a todos los niveles, desde lo ambiental, hasta lo Económico, lo político y lo cultural. En primer lugar, la gran minería provoca unaserie de daños ambientales a veces irreversibles, contaminando el agua, los suelos y el aire con metales pesados y substancias químicas. Las consecuencias directas de esta contaminación son la destrucción de la fauna y la flora, y la aparición de enfermedades muy graves, hasta mortales.
Además de ver su derecho a la salud afectado, las poblaciones locales ven comprometidas sus actividadeseconómicas, en particular la agricultura, por la falta de agua y por la contaminación que aumenta fuertemente la mortandad de los animales de cría. Las empresas mineras no reconocen el derecho a la tierra de los pueblos originarios, violan sus derechos culturales, aniquilan la libertad de expresión comprando el silencio de los pobladores, hay que informar a todas las poblaciones locales sobre lospeligros de la actividad minera y apoyar sus luchas para que recuperen los derechos de los cuales fueron privados.
IMPACTO DE LA GRAN MINERÍA SOBRE LAS POBLACIONES LOCALES EN ARGENTINA
(…) “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de lasgeneraciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.”(…) (Art. 41.- Constitución Nacional de la República Argentina)
Ventaja: extracción fácil
La mayor ventaja de la minería a cielo abierto es la proporción relativamente baja de costos de extracción. Las minas a cielo abierto se eligen cuando los depósitos de minerales valiosos se encuentran debajo de la superficie y donde la sobrecarga (superposición de roca o tierra) es relativamente delgada. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • megamineria
  • Megamineria
  • Megamineria
  • megamineria
  • megaminería
  • megaminería
  • MEGAMINERIA
  • megamineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS