Megamineria

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
La megamineria es una actividad que provoca destrucción del medio ambiente, agotamiento de ríos, contaminación del agua, empobrecimiento y enfermedades mortales a los habitantes de nuestro país.

En los noventas se impulsó deliberadamente desde los centros hegemónicos del poder mundial, el traslado de las actividades más contaminantes a los países “periféricos”. Así, y con la anuencia de lospolíticos de turno, desembarcó la megaminería en Argentina. Se sancionó el Código Minero y se preparó para el avance de estos negocios. Incluso en Chile donde existe una empresa minera estatal, se sufrió un proceso de privatización y transnacionalización.  Argentina no tiene una imagen de país minero. Pero aquí hay doce provincias afectadas de manera directa y 15 de manera indirecta. Desde entoncesse produce el saqueo y contaminación de la megaminería, pero también hay pueblos que se resisten y vienen luchando desde hace años en nuestro país.

No apoyar esta lucha en defensa del agua, es dejar la puerta abierta al saqueo, contaminación, privatización y extranjerización del agua en todo el país. En cada lugar del país tenemos un Famatina a la vuelta de la esquina. En Neuquén hay proyectospara privatizar el recurso agua, está la amenaza de la megaminería en Loncopue, el proyecto de Potasio en el Norte de la provincia y la explotación de petróleo de arenas compactas. Este tipo de perforaciones necesitan muchisima agua para extraer el petróleo atrapado en rocas que deben fracturarse para el el crudo salga. Este tipo de proyectos está poniendo en serio riesgo de contaminación todo elacuífero Zapala. Por todo ello creemos que es importante que la legislatura de la provincia comience a dar señales claras a la sociedad mostrando su voluntad de honrar el voto popular y legislar de cara al pueblo y no para los amigos ni las multinacionales que nos saquean y contaminan día a día desde hace años.

No estamos hablando de oponerse ciegamente a todo ni mucho menos de oponerse tambiéna la minería tradicional. Estamos hablando de la mega minería a cielo abierto, esa que dinamita montañas, utiliza cianuro y necesita millones de litros de agua por día para sacar unos pocos gramos de metal.

En La Alumbrera se usan 100 millones de litros diarios. Y también insume mucha energía, por eso alrededor de los proyectos mineros se hacen producciones energéticas

De las aguas quecubren el planeta el 3% son potables, y de ese porcentaje las dos terceras partes vienen de los hielos y los glaciares que están en esas cumbres. Entonces ¿puede ser progresista una política que alienta la depredación de estos recursos y que deja una contaminación con sustancias tóxicas monstruosa?

El 22 de octubre de 2008, el Congreso Nacional sancionó, por unanimidad, la Ley N° 26.418 deProtección de Glaciares y Ambiente Periglacial. En su artículo 6, prohibía que en los glaciares y su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance: a) la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen; b) laconstrucción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica; c) la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo y d) la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales. No había pasado un mes, cuando el 10 denoviembre Cristina Fernández de Kirchner vetó la norma mediante del decreto N° 1837/08, con argumentos débiles e inconsistentes.

Pero el agua no es lo único que se compromete con esta actividad, también se contamina el suelo. El suelo es, por principio, es el sitio donde van a parar gran parte de los desechos sólidos y líquidos de la actividad minera. También suele provocar hundimientos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • megamineria
  • Megamineria
  • Megamineria
  • megamineria
  • megaminería
  • megaminería
  • MEGAMINERIA
  • megamineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS