Megapolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
São Paulo es un estado de Brasil. Su capital, la ciudad de São Paulo, es la mayor urbe de Brasil, de Latinoamérica y la segunda más grande del mundo. Está localizado en la Región Sureste. Tiene como límites: Minas Gerais (N y NE), Río de Janeiro (NE), océano Atlántico (E), Paraná (S) y Mato Grosso do Sul (O). Ocupa una superficie de 248.808,8 km².
Tiene 39.924.091 habitantes según el censo deIBGE de 2010,[1] y es el estado más rico de Brasil, responsable del 33% del Producto Interior Bruto del país (2001). Su economía es la más grande de Sudamérica.[cita requerida] Posee un parque industrial muy grande y diversificado y una agricultura y ganaderías muy desarrolladas y productivas.
El estado tiene un PIB de R$ 902.000 millones, superando el PIB de todos países de América del Sur.
Elpueblo de São Paulo se compone de una mezcla de inmigrantes europeos y sus descendientes (sobre todo italianos, españoles, portugueses y alemanes, pero hay también significativas colonias y ciudades de origen neerlandés, armenio y suizo), mestizos de los antiguos colonizadores portugueses con africanos y amerindios, y grandes comunidades de pueblos del Oriente Medio (Líbano, Siria, Turquía) y AsiaOriental (Japón, China y Corea).
| |

[editar] Historia

Los aborígenes poblaron la región desde hace por lo menos 8.000 años. A la llegada de los europeos habitaban el actual territorio de São Paulo diferentes pueblos indígenas, principalmente guaraníes mbyá, horticultores itinerantes, cazadores, recolectores y pescadores, que realizaban recorridos estacionales en sus territorios, de acuerdocon sus concepciones y prácticas culturales y para garantizar su subsistencia y bienestar. En la cuenca del río Tieté habitaban los káingang, un pueblo nómada.

[editar] Comienzo de la colonización

[pic]
[pic]
Domingos Jorge Velho, uno de los bandeirantes de São Paulo.
El nombre São Vicente fue dado por Américo Vespucio, el 22 de enero de 1502, cuando hizo viaje para mapear el litoral delBrasil. Cuando pasó por la región, encontró dos islas (donde hoy están las ciudades de Santos y São Vicente en la Isla de São Vicente, y la ciudad de Guarujá en la isla de Santo Amaro) y un estuario, que halló ser uno río. Era día de San Vicente, así habiendo sido bautizada la localidad.
El primer poblamiento de São Vicente tampoco fue oficial. Allí fue abandonado un hombre que quedó conocidocomo el Bacharel de Cananéia. Según muchos historiadores, habría sido él lo portugués Cosme Fernandes Pessoa, verdadero fundador de São Vicente, a partir de donde de hecho gobernaba y controlaba el comercio de la región. Según documento encontrado por el historiador portugués Jaime Cortesão, el Bacharel, un degredado, ya viviría en Brasil antes de la llegada de Cabral: él es citado en un documentodatado de 24 de abril de 1499, descubierto por Cortesão, el cual se reporta a un viaje no-oficial de Bartolomeu Dias a Brasil. Un otro documento, de 1526, describe el poblado de São Vicente, informando que tendría una docena de casas, siendo sólo una de piedra, con una torre para defensa. Cosme Fernandes Pessoa fue acusado junto al Rey de Portugal, por dos amigos que en cambio recibieron donacionesen tierras, de mantener relaciones con españoles que vivían más al sur, con peligro para el dominio portugués en la región.
Martim Afonso de Sousa partió para Brasil con diversos objetivos. El primero de ellos era lo de establecer oficialmente la colonización de Brasil, confirmando el poder de la corona. De consecuencia, subrayó el poder de las manos de Cosme Fernandes Pessoa. Avisado, elBacharel incendió el local y se retiró con su personal para Cananéia.
Martim Afonso de Sousa fundó oficialmente el poblado de São Vicente en el local en que se encontraban las ruinas anteriores, en la fecha de 22 de enero de 1532. En 1536 el Bacharel de Cananéia (o Bacharel Cosme) atacó, saqueó y quemó el poblado, ahorcando el antiguo amigo y traidor Henrique Montes. Ese es el último registro...
tracking img