Megapuertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Megapuertos en Sudamérica
Hutchison Port Holdings en Manta, Ecuador
Edición del 30 de Marzo de 2007
La creciente profesionalización de los puertos es un proceso que lentamente ha ido inyectando mayor dinamismo y productividad a las operaciones marítimas en la región. Esto requiere de una fuerte inversión y la cada vez más requerida capacidad para administrar terminales cuya infraestructura lamayoría de las veces no está acorde con lo que los proyectos requieren. La falta de recursos merma las reales capacidades y oportunidades de algunos lugares estratégicos de nuestro continente.
Es el caso del Puerto de Manta. El terminal con aguas más profundas de la costa oeste de Sudamérica y ubicado a sólo 25 millas de distancia de las rutas internacionales posee una productividad muy alejadade lo que su geografía le ofrece. Su atrasada infraestructura es incapaz de contener toda la inmensidad del mercado que puede generar si llega a operar como la puerta de entrada en el Pacífico Sur de todos los bienes de consumo originarios de Asia para Sudamérica, por ejemplo.
Esta es una de las tantas apuestas de Hutchison Port Holding. El grupo chino que opera en 230 puertos a escala mundial y mueve 50 millones de contenedores al año obtuvo la licitación de este terminal por US$523 millones (más los $55 millones que aporta el Estado) para un megaproyecto contemplado a 30 años y que espera aumentar la carga de 43 mil contenedores a 2,2 millones por año, además de realizar una serie de modificaciones que permitan, por ejemplo, incrementar la superficie hasta tener 1,3 kilómetros demuelles y permitir el ingreso de naves cuyos calados van de 35 a 45 pies y sus esloras entre 214 y 275 mts.
Es tal envergadura de este proyecto que incluso hubo que modificar la legislación para hacerlo posible creando, el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos, la Ley de Desarrollo del Puerto de Manta. Mundo Marítimo conversó, durante su breve paso por Chile, con Antonio Moreno, CEO Regionalde Hutchison Port Holding sobre los primeros movimientos que el operador más importante del mundo está realizando en Ecuador.
A más de siete de meses de entregada la licitación del Puerto de Manta, ¿Cómo evalúa la presencia de Hutchison en Ecuador?
En principio y de acuerdo al programa que se tenía hecho, en este momento se ha tomado la operación del puerto de acuerdo a los estándarestradicionales, sin embargo el proyecto que tiene el grupo es de una inversión significativa para subir las expectativas, las especificaciones y la productividad del puerto y eso se va a ir viendo conforme se vayan aterrizando los programas de inversión. Esta contemplado a treinta años donde hay una participación importante de parte del gobierno en cuanto a hacer crecer también el proyecto que tiene unprograma estratégico muy definido y que pretendemos cubrir en esos tiempos.
¿En qué etapa específica de su ejecución se encuentran?
Estamos elaborando los proyectos ejecutivos.  El plan maestro de desarrollo estaba ya definido desde que se licitó la terminal pero ahora hay que estudiar toda la parte de reforzamiento de los muelles para que puedan entrar grúas móviles en este inicio de operaciones yuna vez que se culminen los proyectos vendrá todo lo que son habilitación de nuevas áreas, patios, muelles para grúas portacontenedores, etc.; es una fase que se tiene pensada para tres años y entonces recién podrán operar estos equipos de más envergadura.
¿Cuál es el impacto específico que producirá para el viejo Puerto de Manta?
Para el puerto de Manta es un proyecto que despierta muchasexpectativas, sobre todo que le da alternativas a otros sitios para que se puedan tener mejores condiciones de comercio exterior. Como se sabe, tradicionalmente la carga que queda al norte del Ecuador se mueve a través del puerto de guayaquil que es una zona industrial y concentra la principal población además, pero adolece de condiciones de infraestructura adecuada por motivos naturales como el...
tracking img