megatendencia de la administracion

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
La administración en la sociedad moderna: perspectivas futuras de la administración.
El siguiente artículo tiene como objetivo brindar una perspectiva del surgimiento de la administración en sus etapas y la esencia de lo que aportaron. Las Teorías General de la Administración surgen conforme los problemas económicos y sociales se presentan. Todo es cambiante nada permanece igual, es así comotambién cambia la forma de administrar, sin embargo hay que tener en cuanta que estas teorías en conjunto cada una aporta algo que hoy en día se sigue aplicando en gran parte de las industrias, secretarias, negocios, instituciones bancarias, educativas y gubernamentales.
Pero que hay de la nueva visión administrativa hacia donde va esta, que le espera a los nuevos administradores cuando enestos tiempos en México se puede observar un cambio desfavorable hacia los trabajadores con la nueva reforma laboral, una mediocre y pésima aplicación de la reforma educativa, un cambio de gobierno que por todos lados se observa antidemocrático, una inestabilidad económica, una seguridad que alcanzado todos los niveles sociales, que hay de todos estos factores que han afectado y siguen afectando a lasempresas, que estrategias debe realizar los administradores para sobre llevar todo esto.
Pero comencemos con una idea principal ¿Qué es la administración? La administración viene del latín ad (hacía, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia). Es la actividad donde están involucradas dos personas una que ordena y otra que ejecuta. Para el autor Stephen P. Robinson en su libroadministración teoría y práctica nos describe este término como el proceso de llevar cabo las actividades eficientemente con personas y por medio de ellas.
Toda administración tiene como base la eficacia y eficiente, y requerimiento del trabajo en conjunto de conocimiento y habilidades y la aplicación efectiva de los recursos humanos y materiales para logra objetivos y así ser competitiva.Se ha denominado a la administración como una herramienta importante en las relaciones humanas y como la base para la resolución de problemas; se ha fundamentado que el proceso administrativo tiene como elementos la Planeación: es plasmar el rumbo y los medios que se van a requerir para lograr los objetivos y hacer realidad la visión de una institución, Organización: son las funciones yresponsabilidades que realizaran acabo cada integrante de una empresa, Dirección.- es la ejecución de los planes de forma eficaz a través de la supervisión Control.- proceso por el cual se verifica si los planes se están realizando de manera eficiente y eficaz.
La administración ha pasado por varias etapas, estos cambios van de acuerdo las necesidades de una sociedad y de la economía por lo que en eltranscurso de los años se han desarrollaron teorías generales administrativas (TGA), la primera teoría fue propuesta por Taylor considerado como un del precursores de la administración, su teoría denominada administración científica, tiene como concepto una relación de obrero – fabrica él se delimito a lo operacional, al trabajo sistematizado, observando al trabajador como la base para elcrecimiento, es decir un sistema de abajo hacia arriba, dejando fuera la estructura organización es así como surgió la Teoría Clásica de Fayol y La Teoría Burocrática de Weber que se enfocaban en la estructura, en el proceso administrativo, planeación, organización, coordinación, dirección y control sin embargo todo esto era en algunas partes formal, no contemplaba el comportamiento humano.
La TeoríaEstructuralista su enfoque contemplaba un organización formal e informal, es decir en la que contemplaban el todo; aunado a esto surge la teorías donde se enfatiza el personal, surgiendo teorías como: la Teoría de las Relaciones Humanas, Teoría del Comportamiento Organizacional, Teoría del Desarrollo Organización donde se observa una organización informal, dirigida al factor humano, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Megatendencias de administracion
  • megatendencias de la administracion
  • Apliacion Megatendencias Administracion
  • Megatendencias en la administracion
  • Evolucion de la administracion y megatendencias
  • Megatendencias para la administracion
  • Megatendencias
  • MEGATENDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS