Megatendencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GONZALO SÁNCHEZ GÓMEZ UNA HISTORIA DE VIDA

[pic]

Gonzalo Sánchez Gómez; oriundo del Líbano, Tolima, nacido en el año de 1945, continúa la tradición de importantes intelectuales de orientación socialista, formados en las ciencias jurídicas y la filosofía en la Universidad Nacional, armas que han puesto al servicio de los estudios de la historia de Colombia. En el caso de Sánchez, de lahistoria del siglo XX, focalizada en sus movimientos populares y en sus relaciones con el universo de la política.

Sánchez se ha convertido en uno de los más novedosos y serios investigadores de la parcela temática conocida como "violentología", un tema que parecía estar agotándose en manos del mamertismo y los delirios acusatorios de algunos satélites anónimos de una izquierda militante.

Sutrabajo, estrictamente ensayístico, se caracteriza por la lucidez y su gran capacidad para establecer matices y puntualizar conceptos, labor tan importante en un área en la que se trasiega con tantos vocablos ambiguos pero que tienden a convertirse en dogmas. Por supuesto que también ha recurrido a un trabajo de campo básico (entrevistas, estadísticas, testimonios) pero su virtud radica en elenfoque —muy personal— con que envuelve e interpreta todos esos datos, y en la manera compleja como se explica los fenómenos sociales.

Sánchez realizó estudios de posgrado en Essex (Inglaterra) y ha sido profesor invitado en Duke University, en la École des Hautes Études de París y en The University of Texas at Austin; igualmente se ha desempeñado como director del Departamento de Historia y delInstituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. [1]

Su principal aporte es la Coordinación del Grupo de Trabajo para la reconstrucción histórica y la memoria en torno al surgimiento y evolución de los grupos armados ilegales; El cual mediante la Ley 975 de 2005 se crea y se definen las funciones de la Comisión Nacional de Reparación yReconciliación, una de las cuales se relaciona con lo que hemos denominado en nuestra Hoja de Ruta la “verdad histórica”. En efecto, el artículo 52.2 le exige a la CNRR “presentar un informe público sobre las razones para el surgimiento y evolución de los grupos armados ilegales”. Los países que han sufrido largos períodos de gobiernos autoritarios o conflictos armados prolongados -como es el caso deColombia- enfrentan “un reto múltiple: conocer la verdad, hacer justicia, resarcir a las víctimas y/o familiares y alcanzar la reconciliación nacional”.[2] El derecho a la verdad constituye uno de los pilares de una política de reparación integral.

En relación con el primer reto, “conocer la verdad”, la CNRR ha asumido un compromiso claro en su Hoja de Ruta tanto con la verdad judicial como con laverdad histórica, al considerarlas como dos componentes básicos de una política de reparación integral.

Ahora bien, la Comisión señaló desde sus inicios que ésta no había sido concebida propiamente como una Comisión de la Verdad, fundamentalmente debido a la persistencia del conflicto armado interno. Las Comisiones de la Verdad que se han creado en el mundo en las últimas tres décadas han tenidocomo objeto explicar qué pasó, cómo pasó, quién fue responsable y cómo evitar que se repitan estos episodios dolorosos en el futuro. Es decir, se crearon al final de las dictaduras militares (Cono Sur), de las guerras civiles (Centroamérica) o del sistema de discriminación racial (Sudáfrica). Podríamos acoger la definición de la Enciclopedia de Paz y Conflictos la cual entiende como Comisiones“un tipo de institución de naturaleza temporal y complementaria encargada de investigar todo tipo de crímenes y violaciones masivas de derechos humanos sucedidas en el pasado”.[3]

Ahora bien, si bien se trata de una mirada hacia el pasado ésta se lleva a cabo pensando en el presente y, sobre todo, en el futuro: la construcción de un horizonte de reconciliación. Este postulado de las comisiones...
tracking img