Megatendencias 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN

1. El poder de lo espiritual: De lo personal a lo organizacional 3

2. El amanecer del capitalismo consciente 6

3. Dirigir desde el medio 10

4. La espiritualidad en los negocios 13

5. El consumidor movido por valores 15

6. La ola de soluciones conscientes 19

7. La bonanza de la inversión socialmente22

8. Conclusiones 25

9. Anexos 26

INTRODUCCIÓN

No hace mucho se proclamaba el nacimiento de la economía de la informática. Para muchos, la idea de la existencia de una revolución que tenga como principal protagonista a la información resultaba muy controversial; sin embargo, hoy conocemos las provechosas repercusiones que tiene el llevar una adecuadagestión de la información en un mundo tan competitivo como el que vivimos actualmente.
Es así como, hoy por hoy, sumergidos en una innovación constante, llegamos al borde de otra revolución extraordinaria. La era de la informática ya pasó y está apareciendo en su lugar una emocionante época nueva.
Nos referimos pues, al nacimiento del capitalismo consciente. Ahora, no solo se tiene en cuenta que elalma de una economía impulsada por la tecnología es la innovación continua, sino también la conciencia humana, el espíritu humano. En efecto, no puede haber invención en los negocios ni en la tecnología si falta la conciencia humana puesto que la tecnología es simplemente conciencia exteriorizada. Así pues, se da la bienvenida a la economía de la conciencia la cual es abarcada en el presentelibro: Megatendencias 2010.
Megatendencias 2010 es una crónica de las tendencias sociales, económicas y espirituales que transforman el capitalismo en una versión nueva y más integrada de sí mismo.
Es indispensable, pues, el comprender el concepto de megatendencia. Una megatendencia es una gran dirección dominante que modela nuestra vida durante toda una década o más.
En Megatendencias 2010 sepresenta la búsqueda de la moral, el significado en el trabajo, el deseo de experimentar la paz y el propósito de lo sagrado en el estresante mundo de los negocios como verdades “internas”, vivas en el corazón de millones de personas. Estas verdades internas son nuestros valores y desempeñan un papel crucial en el cambio. En Megatendencias 2010 se verá cómo la sinergia de los cambiantes valores y lanecesidad económica están transformando el capitalismo.
En el presente resumen se plasmará lo que se explora en el libro estudiado, es decir, la pesquisa de la moral y el significado en los negocios, dentro de los límites legales del capitalismo moderno, un mundo en el cual las sociedades anónimas están obligadas por ley a maximizar los rendimientos para sus accionistas, lo cual, con la llegadade esta megatendencia, se modifica y prioriza lo espiritual como la única manera de lograr un gran cambio.

CAPÍTULO 1

EL PODER DE LO ESPIRITUAL: DE LO PERSONAL A LO ORGANIZACIONAL

La transformación y desarrollo de una organización en base al conocimiento del espíritu mismo de sus miembros es un tema que se coge con pinzas puesto que, a simple vista, ambos conceptos: espíritu y negocio nocoinciden entre sí. “Existe una barrera impenetrable entre la espiritualidad de la persona y la transformación corporativa, es decir, entre espíritu y negocio. El propósito de este primer capítulo es echar abajo esa barrera” [pic]
Es importante resaltar que “A medida que cree la conciencia y el espíritu de los individuos, crecen también las organizaciones a las cuales sirven. El problema esque las organizaciones tardan más en cambiar que las personas. ¿Por qué es más difícil el cambio institucional? Porque es muy complejo. No sólo requiere más tiempo, visión y liderazgo sino que involucra a un mayor número de personas, su compromiso y el desarrollo de un propósito compartido. La transformación institucional se basa en la evolución humana, crece lentamente y al fin da en el...
tracking img