Megatendencias en la educación frente al tercer milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente escrito relata el punto de vista de la autora sobre el tema “Megatendencias en la Educación” basándose en los documentos de los autores Marcela Chavarria Olarte y de Eduardo Castro Silva.

Desde el siglo pasado nuestra sociedad ha estado expuesta a un sinfín de cambios, éstos han sido tan rápidos y trascendentales que no nos ha permitido adaptarnos y asimilarlos completamente.Dichos cambios han surgido en el contexto de ciencia y tecnología principalmente, y se han producido de manera tan rápida que no se ha alcanzado a recapacitar sobre si son buenos o malos o si van de acuerdo a nuestros valores o son opuestos a ellos.

Vale la pena analizar dichos cambios desde el aspecto educativo, para visualizar la educación del futuro hagamos primero un diagnóstico sobre el antesy el ahora de la educación, resaltando de manera muy general algunos aspectos:
* Anteriormente el educador tenía el papel protagónico, ahora es el educando el eje central del sistema.
* Los roles del profesor, padre, hijo estaban claramente diferenciados, ahora en algunos aspectos los hijos-alumnos tienen mayor dominio en algunas temáticas que los padres-docentes, lo cual termina porrestarles autoridad a estos últimos.
* El libro se visualizaba como el eje central de conocimiento, ahora la cultura de las fotocopias y los documentos electrónicos lo han desplazado en cierta medida.
* Sigue siendo un tema en boga las famosas competencias en la educación. Antes la educación se centraba en la acumulación de saberes y ahora en el desarrollo de competencias.
* La oferta deopciones educativas era corta y específica, ahora podemos hablar de una gran diversificación y superespecialización de profesiones.

Existen pues, modelos educativos desgastados en la familia y en la escuela que no responden a las necesidades actuales y futuras. Hace apenas algunas décadas existían planes y programas de estudio que podían mantenerse por años debido a la estabilidad delcontexto cultural. Los hermanos mayores heredaban sus libros a los menores pues por lapsos considerables se mantenían sin cambios. Era claramente conocido el perfil de enseñanza-aprendizaje de cada grado y predecible el contenido de estudio y el campo de trabajo de las carreras clásicas (Derecho, Ingeniería Civil o Medicina). (Chavarría, 2004, p. 2).

Definitivamente uno de los retos másimportantes que afronta la educación es el de formar a los estudiantes de tal manera que sean capaces de centrarse en la habilitación para forjar y afrontar escenarios futuros; que tengan pensamiento crítico pero sustentado en valores, voluntad recia forjada en virtudes y afectividad encauzada hacia el amor y la solidaridad.

Como se ha mencionado anteriormente los cambios en tema de ciencia y tecnologíahan ocurrido y siguen ocurriendo de manera muy rápida y desafortunadamente los avances en investigación pedagógica no van a la par.

Otra situación es, como lo menciona Chavarría, que la reflexión ética llega tarde ante los avances científicos y tecnológicos. Por citar algunos ejemplos: primero se contrata el servicio de internet y después se repara en supervisar el contenido al que tienenacceso los menores, surgió la televisión por cable y la gente se apresura a contratarla, después se busca algún método para poner algún “candado” a cierto contenido.

Pero, ¿cuáles son las megatendencias en el ámbito educativo?
Partamos del concepto megatendencias. Definiremos primero el concepto tendencia.
Según el Diccionario de la real Academia Española es: propensión o inclinación en loshombres y en las cosas hacia determinados fines.
Otra definición es: Idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección.

Cabe aclarar que al término “tendencia” se le antepone el sufijo “mega” porque estamos hablando de tendencias a nivel mundial.

En este tenor Marcela Chavarría nos dice que las megatendencias que percibimos hoy en la educación son...
tracking img