Megatendencias: La Gestión De La Diversidad Es El Gran Reto Del Siglo Xxi ( Myrtha B. Casanova)

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
RESUMEN DE LECTURA
MEGATENDENCIAS: La gestión de la diversidad es el gran reto del siglo XXI ( Myrtha B. Casanova)

La lectura de Myrtha Casanova, habla acerca de las megatendencias que se aproximan, comenta, que el futuro ya ha empezado. Por lo tanto, las decisiones que se toman hoy deberán ser implementadas en unos escenarios muy diferentes, y como consecuencia el la forma de implementarlasdeberá ser distinta a la anterior. Debido a estos grandes cambios en los que nos veremos involucrados, es de suma importancia la crítica de pronosticar y aprovechar las tendencias que van a condicionar a las personas y a las empresas en su posicionamiento en los próximos 10/15 años.
Primero que nada cabe mencionar que las tendencias son el resultado de los hechos, decisiones y comportamientosque hemos tomado anteriormente, por lo tanto es posible predecir los nuevos resultados en los años posteriores.
“Entenderlos instruye la identificación de los factores clave que los líderes deben gestionar hoy para diseñar estrategias y herramientas sostenibles que les permitan operar con éxito en los próximos años.”
En la cita anterior se refiere a todos aquellos escenarios que fueronadquiridos en el pasado y que requieren en la actualidad que sean analizados y comprendidos para poder enfrentar los nuevos escenarios. Escenarios de todos tipos, como por ejemplo políticos, medios ambientales, modelos económicos, tecnologías. Tal comprensión de los escenarios diversos permitirá el análisis prospectivo del futuro.
Como por ejemplo, dentro del escenario medio ambiental, actualmente hemosdisfrutado del uso indiscriminado de los recursos naturales - especialmente la energía – para sostener su modelo ideal de bienestar y calidad de vida. En este caso, la población mundial es responsable del presente deterioro que causa el alarmante cambio climático. Por lo que hoy en día se han visto más movimiento referente a este tema. Aunado a lo anterior, la tecnología ha sido también el motordel cambio crítico del mundo empresarial y de la sociedad en los últimos 50 años. Este hecho evidencia que la naturaleza del mundo es la diversidad, y que por lo tanto el ser humano está en constante cambio, es decir, evolucionando.
Dentro del texto, se citan algunas de las megatendencias referentes a varios ámbitos que nos rodean:
De inmigración a movilidad
Diferentes culturas, religiones,estilos de vida, modelos de gobierno y de economía, todo coexiste en un mundo único donde la movilidad de las personas será la característica dominante en los proximos años. Barreras cada vez más transparentes facilitarán la movilidad de personas en busca de calidad de vida, conocimiento, salud, oportunidades de negocio, tecnología. Y a medida que se mueven, las personas llevan consigo sucomportamiento social y su cultura a las ciudades o lugares en donde comenzarán una nueva vida. Las personas están transformando el mundo de culturas contenidas en regiones de origen, junto con conocimiento y comportamiento diverso que crea el desarrollo que hoy tiene la humanidad.
Gobernabilidad

China, India y los países Islámicos emergen como nuevos centros de poder para un nuevo equilibrio del statuquo conocido. Se desarrollan sobre la base y principios que responden a sus tradiciones culturales, en vez de según la reglas democráticas y los valores sobre los que se ha basado el proceso dominante. Por ello establecerán alianzas con instituciones y empresas que cada vez más deslocalizarán su producción y servicios. Interactuar con estos nuevos centros de poder, requerirá conocimiento,entendimiento, gestión de las diversidades, objetivos que sólo pueden lograrse a través de personas que tienen el mismo perfil; y que sepan elaborar un mapa cultural y crear puentes de entendimiento entre las culturas.

Tecnología

Estados Unidos y Europa dejarán de ser los únicos centros líderes de referencia para el desarrollo tecnológico. Actualmente ya hay grandes grupos en China e India de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Megatendencias del siglo xxi
  • Megatendencias Del Siglo Xxi
  • Megatendencias siglo xxi
  • Megatendencias En El Siglo Xxi
  • Los Retos De La Sociología En El Siglo Xxi
  • Retos del docente del siglo XXI
  • Retos del docente del siglo xxi
  • Retos de la arquitectura siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS