Megatendencias

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
2.1 De una sociedad industrial a una sociedad de la información.

Investigación

Al igual que la revolución industrial le dio un giro a la vida de aquellos tiempos, la de información viene a hacer lo mismo, viene a transformar la vida que conocemos.

Antes solo existían 3 sectores, los cuales eran el primario (agricultura, minería, ganadería), secundario (industria) y el terciario(servicios), pero ahora gracias a la sociedad de la información se esta creando el sector cuaternario (investigación, desarrollo, innovación), el cual antes pertenecía al sector terciario pero a consecuencia de su importancia se ha convertido en un sector independiente.
“El sector cuaternario es un sector económico que incluye los servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo,innovación. Tradicionalmente se le consideraba parte del sector terciario pero su importancia cada vez más creciente y diferenciada ha hecho que algunos autores aboguen por considerarlo como un sector separado. Incluye la industria de alta tecnología, de tecnologías de la información y las telecomunicaciones y algunas formas de investigación científica, así como la educación, la consultoría y laindustria de la información.”

Lo característico de la sociedad de la información es la capacidad casi ilimitada para acceder a la información generada por los demás, esto es muy importante ya que como ya dijimos anteriormente, en estos momentos se necesita estar actualizado al día siempre.

No ha sido posible saber hasta dónde o a dónde nos llevara la sociedad de la información ya que por asídecirlo, esto apenas esta dando sus primeros frutos, además de que engloba un sinfín de cosas, las cuales tienen una gran influencia en la vida de todo ser humano.

“Así, no se puede prever la forma que finalmente adquirirá la Sociedad de la Información. Estamos todavía en la fase inicial de creación de infraestructuras y apenas percibimos los primeros efectos de su aplicación a los procesos.”La sociedad de la información esta constituida por cinco factores clave: economía, empleo, promoción, legislación, cultura y aptitudes.

Hoy en día existe una gran demanda global de profesionales en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Está demanda seguirá creciendo cada vez más y más ya que cada día estamos más adentrados en la Sociedad de la Información.

“En España, lademanda global de profesionales en TIC es muy alta y no se está cubriendo, existiendo en 2000 unos 67.000 puestos vacantes. Esta demanda de profesionales capacitados en TIC seguirá aumentando (unos 750.000 en 2003) pero, de no realizarse acciones al respecto, cada vez será mayor el déficit: podría llegar a 107.000 en 2003. El estudio de “La Sociedad de la Información en España. Perspectiva 2001-2005”señala que será necesario hacer un esfuerzo en la formación de profesionales, especialmente en las numerosas nuevas profesiones que la Sociedad de la Información va a demandar.”

Por ejemplo, en Europa se esta planeando llegar a ser la economía más competitiva y dinámica del mundo y lo piensan lograr con una Internet más rápida, barata y segura; invirtiendo en las personas y su formación, yestimulando el uso del Internet.

No cabe duda que aún nos falta mucho por avanzar en la Sociedad de la Información. También hay que aceptar que las culturas y actitudes de cada país tendrán una gran influencia en cómo se desarrolle la SI en cada uno de estos.

“Finalmente hay que señalar que las peculiaridades culturales y las actitudes de cada país van a tener una gran influencia en el modo enque se desarrolle y cristalice la Sociedad de la Información en cada uno de ellos. Así, pese al indudable efecto globalizador de la SI, quizás haya que plantearse el desarrollo de Sociedades de Información diferenciadas, a la medida de cada país. Es posible que ése sea el gran desafío de los países europeos en el siglo XXI.”

Nos podemos dar cuenta de la presencia de la sociedad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEGATENDENCIAS
  • Megatendencias
  • Megatendencias
  • Megatendencias
  • megatendencias
  • Megatendencias
  • Megatendencias
  • megatendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS