Megatendencias

Páginas: 32 (7776 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
I. MEGATENDENCIAS DE LAS TECNOLOGÍAS EMPRESARIALES
I.1 DIFERENCIAS CONCEPTUALES BÁSICAS.
I.1.1 MODA.
Es impredecible, su vida es breve y no tiene una significación económica ni política duradera. Es más una cuestión de suerte y oportunidad que cualquier otra cosa.
Una empresa puede aprovechar una moda produciendo y vendiendo productos que son fácilmente adquiridos por lapoblación. En el plano empresarial la moda influye en el desarrollo de un producto aprovechando algún acontecimiento que concentra la atención de la población.
I.1.2 TENDENCIA.
Es un cambio o secuencia de sucesos sociales, económicos, políticos o tecnológicos que se generan con lentitud, pueden ser predecibles y tienen cierta durabilidad.
Una tendencia es susceptible de ser observadaen distintas áreas del mercado por consumidores activos y es consistente con otros indicadores significativos que permiten prever el futuro de la misma.
Identificar una tendencia, prever las probables consecuencias y determinar las posibilidades que representa para las empresas, son habilidades de importancia crítica para un gestor de tecnología.

I.1.3 MEGATENDENCIA.
Cambio social,económico, político o tecnológico considerable que se genera con lentitud y que una vez que se presenta influye a lo largo de un periodo de seis a diez años o más.
A diferencia de las tendencias, que son más orientadas al estado de ánimo, las megatendencias tienen un alcance mas social, son asumidas por grandes sectores continentales y son parte de la globalización.

I.2 MEGATENDENCIAS.CONSECUENCIAS Y
OPORTUNIDADES.
Los cambios que se dan en nuestros días
* Los países de América latina tenían su fortaleza en la producción y exportación de materias primas y alimentos, hoy muchos de ellos no solo importan alimentos para el consumo local sino que su participación como abastecedores es cada vez menor.
* El descubrimiento del genoma humano abrió unespacio ilimitado para la investigación científica, revoluciono la medicina y la posibilidad de utilización de estos conocimientos por parte de todos los sectores económicos y sociales.
* Muchas teorías administrativas que ponían énfasis en la reducción del los costos y del personal son ya obsoletas porque su aplicación incidió negativamente en el valor que aportaban al consumidor yperdieron su capacidad competitiva.
* El consumidor adquiere cada vez más importancia y elige de manera cada vez mas critica los productos y servicios que necesita. Ya no decide solo por el precio sino que busca valor agregado en términos de utilidad y hasta un mejor posicionamiento en la sociedad.
* Los consumidores, cada vez de forma más creciente, eligen productos que no afecten almedio ambiente.

I.3 MEGATENDENCIAS TECNOLÓGICAS.

* El cambio tecnológico se está haciendo de forma permanente y en todos los sectores.
* El acceso a la tecnología moderna es un tema más importante que bajar los sueldos.
* Las empresas se trasladan para estar más cerca de los consumidores que de las fuentes de insumos.
* El desarrollo tecnológico ylas técnicas modernas de producción han restado importancia al acceso a recursos naturales.




I.4 MEGATENDENCIAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS.

Expondremos en primer lugar las grandes megatendencias que definen las líneas de desarrollo tecnológico. En función de éstas se producirán los avances tecnológicos, que darán lugar a las nuevastecnologías. Estas cinco megatendencias son: Digitalización, Integración y Capacidad Interactiva, Interconexión, Orientación al Objeto y Portabilidad.

I.4.1 . DIGITALIZACION.

La información se digitaliza, se comprime, se transforma y se transporta hacia los dominios del tratamiento digital. Los procesadores y manipuladores se estandarizan y se sitúan en cualquier ubicación física o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEGATENDENCIAS
  • Megatendencias
  • Megatendencias
  • Megatendencias
  • megatendencias
  • Megatendencias
  • Megatendencias
  • megatendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS