Megatendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo está centrado en explicar, de una manera amplia, lo que son las megatendencias y los diferentes tipos que existen.

El propósito de esta investigación, es que tú como lector conozcas estas tendencias, tanto actuales como las que habían hace algunos años. Si no has estudiado alguna licenciatura, este trabajo te va a ayudar a darte una idea de hacia dónde van lastendencias del futuro, para que no elijas una carrera que vas a terminar no ejerciéndola.

Si ya has estudiado tu carrera y ya eres profesionista, este trabajo te puede ayudar a mejorar tu trabajo, y te ayudará a que sepas hacia donde y cuáles son las megatendencias actuales, para que no te sorprendan los avances de tecnologías, crecimiento demográfico, etc.

Te invito a que leas el trabajo, tepresento datos concisos y fundamentados, realizé una gran investigación para proporcionarte datos reales. Te aseguro que no vas a perder el tiempo ya que de una u otra forma este trabajo te va a servir.

2 LAS MEGATENDENCIAS

2.1 Investigar y explicar ampliamente en qué consiste cada una de ellas.

Las megatendencias son corrientes mundiales que dominan el acontecer económico de lasnaciones y que de alguna manera describen las características futuras y el rumbo del mundo en el futuro.

Entre las megatendencias mundiales más importantes están las siguientes:

2.1.1 Un mundo inestable

Los cambios de los últimos años han dado origen a un mundo cuyas estructuras de poder no están todavía definidas.( Algunos de estos cambios, por ejemplo, son el colapso del comunismo enEuropa del este, el resurgimiento del Islam, la unificación europea, etc.) Además, debido al avance tecnológico de la computación y de las comunicaciones, los acontecimientos importantes que suceden en el mundo impactan instantáneamente en todos los países, especialmente en las actitudes políticas y económicas (bolsa de valores, paridad bancaria, precios de energéticos, etc.).

2.1.2. Laredefinición de la competencia

El enfoque empresarial, que en décadas anteriores enfatizaba una mejora en la posición competitiva basada en la innovación por medio de la tecnología de producto (nuevos productos), se ha reorientado, del tal manera que ahora el énfasis se hace principalmente en mejorar la competitividad a través de la mejora en la tecnología de procesos (hacer más eficientes losmétodos, reducir costos, estandarizar productos, mejorar la calidad de los productos y de los servicios posventa, etc.).

2.1.3. La internacionalización de la empresa

Las empresas están buscando nuevos mercados dónde colocar sus productos y servicios, y existen a nivel mundial tendencias al libre comercio (México-EUA-Canadá, Mercosur, Unión Europea, etc.) y a la globalización de la actividadeconómica.

2.1.4. La universalización del hombre

Esta megatendencia se refiere a la aparición de una cultura mundial favorecida por la facilidad para viajar y por las comunicaciones. Incluye, entre otras manifestaciones, la estandarización de las necesidades del hombre (comida, ropa, música, etc.).

2.1.5. El crecimiento explosivo de las comunicaciones

Hay un incremento sin precedente de lafacilidad de acceso a la información a nivel mundial (fax, telefonía celular, fibras ópticas, comunicación satelital, etc.).

2.1.6. La explosión en la tecnología del área biológica

Esta megatendencia se refiere al desarrollo de la ciencia y la tecnología, basadas en la biología, especialmente en la biotecnología y la ingeniería genética, que han revolucionado a la medicina, la industriafarmacéutica, la ganadería, la agricultura y que están afectando ya la vida diaria del hombre.

2.1.7. El desarrollo de sistemas con toma de decisiones autónomas

La inteligencia artificial y la proliferación de herramientas computacionales que ayudan a la toma de decisiones rápidas y autónomas, están teniendo cada vez más aplicaciones en todas las áreas (ingeniería, medicina, finanzas,...
tracking img