Megatendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mega tendencias
Megatendencias es indagar el futuro,
Definición: primero definamos tendencia; es un cambio claramente observable que ocurre actualmente y se espera que siga, son medibles y se proyectan en las empresas, economía y sociedad.
Existen diferentes definiciones de megatendencias, entre ellas:
* Es un conjunto de tendencias que tiene un alto impacto en la sociedad,
*Representa grandes cambios que influyen más allá de una determinada comunidad y tiene la capacidad de transformar sus características.
El conocimiento, la capacidad gerencial, la innovación, la información y la creatividad; son recursos importantes para incrementar los procesos económicos y productivos.
Las megatendencias futuras se predicen entendiendo el pasado, investigando la historia que es lamaestra de la vida podemos anticiparnos al futuro.
En las primeras épocas
Lo primero es pensar: el hombre cuando empezaba sus primeros pasos empezó a experimentar con sonidos todas las sensaciones que sentía.
La libertad y la responsabilidad: a partir del pensamientos, el hombre empieza a pensar en cómo estar mejor en el futuro, así nace la libertad para hacer lo que se quiere y la responsabilidadpara reparar los daños ocasionados.
La familia, la sinergia y la vida: la familia nace por la necesidad se mejorar el futuro de la descendencia, allí nace la confianza originada por el común propósito de supervivencia, nacen también los sentimientos y la necesidad de preservar la vida propia y respetar la ajena.
El progreso humano: habilidad de mejorar la satisfacción de necesidades.
Loscírculos virtuosos
* Desarrollo de conocimiento: el hombre se ha impulsado por su deseo de satisfacer sus necesidades lo que provoco que busque desarrollar sus conocimientos e información, esto logro 2 cosas: satisfacer mejor sus necesidades y ahorrar tiempo.
* Explotación de recursos naturales: estos sirven al hombre, antes se hacía de manera silvestre, pero con el tiempo el hombre le agregovalor para satisfacer mejor sus necesidades.
* Inyección de energía: la captura de la energía, permite multiplicar la acción física, lo que genera ahorro de tiempo.
* Sinergia social: permite alcanzar más rápido los objetivos.
* Ahorro de tiempo: esto genera un círculo virtuoso que estimula el progreso.
La preocupación humana por el porvenir: la percepción de que el ser humano tiene unfuturo ha sido uno de los factores determinantes en el desarrollo de la sociedad humana, podemos ver la diferencia entre futuro y provenir:
* Porvenir: suceso o tiempo futuro, desarrollo o situación futura de algo o alguien.
* Futuro: algo que está por venir, tiempo que está por llegar
¿Que mejor, el porvenir o el futuro?: el futuro, porque el porvenir tiene un grado de incertidumbre, yaque es algo q está por llegar, mientras que el futuro es algo que llegara.
Estudio del futuro: este tipo de estudio se creó con la finalidad de prevenir sucesos futuros de acuerdo a las necesidades de la sociedad y así poder satisfacerlas.

El estudio prospectivo
La prospectiva es una disciplina de visión global, sistemática, dinámica y abierta que explicafenómenos o escenarios futuros. Su objetivo es el de reducir el nivel de incertidumbre que afecta toda decisión de mediano y largo plazo, tiene un carácter creativo para asumir una actitud activa hacia el mañana, atreves de la construcción y elección de un futuro deseable y futuro posible. Se centra en los posibles futuros,
La prospectiva nos brinda:
* Comprender la incertidumbre
* Preverrupturas
* Acostumbrase a la complejidad
* Ampliar horizontes posible y presentes realizables
* Aceptar la importancia de la voluntad humana
Características:
1. Actitud activa ante el futuro: no trata de adivinar el futuro, sino de adelantarse a él para construirlo iluminado las decisiones del presente.
2. Implicación de los agentes relacionados con los problemas: esto...
tracking img