Megatendencoas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

1 E.A.P. DE TECNOLOGÍA MÉDICA

ÁREA: TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

EVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL

MUSCULO NECESARIOS PARA UN

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO

TUTOR : LIC. JORGE INGAINTERNA :
QUISPE VEGA, MILAGROS

LIMA – PERÚ

2010

EVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL MUSCULO NECESARIOS PARA UN TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO

I. EL MUSCULO:

1. DEFINICIÓN

Un músculo esquelético está constituido por fascículos musculares formados, a su vez, por un conjunto de fibras musculares.
Cada músculo seinserta en el hueso por medio de los tendones, que están constituidos básicamente por tejido fibroso, elástico y sólido.

Envoltura de tejido conjuntivo

Un compartimento muscular comprende un grupo de músculos rodeados por un tejido que los recubre: la aponeurosis. Las aponeurosis carecen de elasticidad, sujetan las células musculares y las obligan a contraerse en un determinado eje. Estánunidas a los tendones que conectan los músculos a los huesos. La rotura de la aponeurosis provoca una hernia muscular.

Inervación y vascularización del músculo

Los músculos, además de estar constituidos por fibras musculares y tejido conjuntivo, están recorridos por vasos sanguíneos y fibras nerviosas.
La actividad normal de un músculo esquelético depende de su inervación.Cada fibra muscular esquelética está en contacto con una terminación nerviosa que regula su actividad.
Las fibras nerviosas motoras (o nervios motores) transmiten a los músculos las órdenes emitidas (impulsos nerviosos) por el sistema nervioso central. Los músculos se activan entonces de manera consciente (por ejemplo, el bíceps que dobla el brazo) o inconsciente (músculos respiratorios).La vascularización, que se realiza a través de las arterias y las venas, es esencial para el funcionamiento muscular. Las arterias proporcionan al tejido muscular los nutrientes y el oxígeno necesarios para su funcionamiento.
Las venas siguen el camino inverso al de las arterias. La circulación de retorno elimina del músculo los residuos que proceden del trabajo muscular (ácido láctico, dióxidode carbono o CO2). La acumulación de ácido láctico es perjudicial para conseguir el esfuerzo muscular.

2. PROPIEDADES

1. EXCITABILIDAD

Es la facultad de percibir un estímulo y responder al mismo. Por lo que se refiere a los músculos esqueléticos, el estímulo es de naturaleza química: l acetilcolina liberada por la terminación nerviosa motora. La respuesta de la fibra muscular es laproducción y la propagación a lo largo de su membrana de una corriente eléctrica (potencial de acción) que originala contracción muscular.

2. CONTRACTIBILIDAD

Es la capacidad de contraerse con fuerza ante el estímulo apropiado.
Esta propiedad es específica del tejido muscular.

3. ELASTICIDAD

La elasticidad es una propiedad física del músculo. Es la capacidad que tienenlas fibras musculares para acortarse y recuperar su longitud de descanso, después del estiramiento.
La elasticidad desempeña un papel de amortiguador cuando se producen variaciones bruscas de la contracción.

4. EXTENSIBILIDAD

Es la facultad de estiramiento. Si bien las fibras musculares cuando se contraen, se acortan, cuando se relajan, pueden estirarse más allá de la longitud dedescanso.

5. PLASTICIDAD

El músculo tiene la propiedad de modificar su estructura en función del trabajo que efectúa. Se adapta al tipo de esfuerzo en función del tipo de entrenamiento (o de uso). Así, se puede hacer un músculo más resistente o más fuerte. Los velocistas, tienen en los miembros inferiores un predominio de fibras musculares de tipo «rápido», mientras que en los...
tracking img