Megohmetro

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Megóhmetro
El término megóhmetro hace referencia a un instrumento para la medida del aislamiento eléctrico en alta tensión. Se conoce también como "Megger", aunque este término corresponde a la marca comercial del primer instrumento portátil medidor de aislamiento introducido en la industria eléctrica en 1889. El nombre de este instrumento, megóhmetro, deriva de que la medida del aislamiento decables, transformadores, aisladores, etc. se expresa en megohmios ( MΩ ). Es por tanto incorrecto el utilizar el término "Megger" como verbo en expresiones tales como: se debe realizar el megado del cable... y otras similares.
En realidad estos aparatos son un tipo especial de óhmetro en el que la batería de baja tensión, de la que normalmente están dotados estos, se sustituye por un generador dealta tensión, de forma que la medida de la resistencia se efectúa con voltajes muy elevados.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Este instrumento basa su funcionamiento en una fuente de alta tensión pero poca energía, de forma tal que colocando una resistencia en los bornes de la fuente podemos observar que la tensión en la fuente disminuye, logrando una fracción de la tensión que la fuente es capazde generar en vacío. Mientras menor es el valor de la resistencia colocada, tanto menor es la tensión suministrada por la fuente. Entonces censando la tensión producida por la fuente y asociándolos a valores de resistencias correspondientes, podemos estimar el valor de la resistencia colocada para su medición. En los instrumentos antiguos la fuente de tensión era a manivela, en los actuales se hareemplazado por dispositivos electrónicos. El diagrama y procedimiento de funcionamiento es el del instrumento construido con dispositivos electrónicos. DIAGRAMA EN BLOQUES OPERACIÓN DEL INSTRUMENTO 1 – Encender el instrumento2 – Medir el nivel de tensión de las baterías Colocar la llave selectora en la posición TEST BATERIA 9V o en la posición TESTBATERIA 1.5V Presionar el botón MEDICIONAsegura que la tensión de las baterías esté dentro del rango BUENA en la escala correspondiente, si no es así remplazarla por una nueva.

CARACTERÍSTICAS

Realiza el análisis del aislamiento de un cable o de un devanado de un transformador o de un motor para conocer la existencia o no de corrientes de fuga a través del aislamiento medido.
Es un generador de Corriente directa (Continua)Normalmente tiene 2 cables (en algunos casos 3), los cuales son de color Rojo (+) y Negro (-), el tercero es GND y de color verde.
Aplicar un Voltaje entre el cable y su aislamiento o entre el devanado del motor y su carcaza o entre el devanado el transformador y su cuba o entre los devanados del transformador con el fin de evaluar el estado de su aislamiento.
En un cable se conecta el Rojo al cable yel negro a su aislamiento exterior y se aplica el voltaje, en un motor se conecta el rojo a una de sus fases y el negro a la carcasa y en el transformador el rojo a uno de los devanados y el negro a la cuba, el cable verde, si existe, se coloca en el devanado no probado.
Actúa bajo el principio de la ley de ohm ya que al aplicar una tensión cc a un devanado se obtiene la corriente y por endela resistencia medida será Voltios/Amperios. Como se esperan corrientes de fuga del orden de micro amperios la medida se da en Megaohms. (Ohms x 1000000)
TIPOS DE MEGÓHMETROS:
- Megóhmetros PCE-IT181 (Especialmente para telecomunicaciones, pruebas de tensión hasta 250 V)
- Megóhmetros PCE-IT55 (Digitales, robusto, hasta un máx. de 2000 MΩ (voltaje 250, 500 y 1000 V))
- MegóhmetrosPCE-IT100 (Resistencia de aislamiento máx. 4000 MΩ, tensión 1000 V, CAT III 1000 V)
- Megóhmetros PCE-UT 532 (Megóhmetros que integran el multímetro, voltaje 1000 V)
- Megóhmetros PCE-IT111 (Un máx. de 8GΩ (en tensiones derivadas de 250, 500 y 1000), con carcasa robusta)
- Megóhmetros DI-6300 (Megóhmetros con hasta 1000 MΩ, con función de medición adicional ACV)
- Megóhmetros Me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • megohmetro
  • Megóhmetro
  • Megohmetro
  • Megohmetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS