Meidicina Legal

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
1.- Obstetricia Forense.

La Obstetricia Forense puede definirse como la aplicación del conocimiento medico sobre el embarazo y el aborto a situaciones de implicancia civil o penal en el campo jurídico; por tanto su campo de acción se extiende al embarazo, parto, nacimiento, paternidad, aborto entre otros.

LaObstetricia Médico-Forense es la rama de la medicina legal que se encarga de la aplicación del conocimiento médico sobre el embarazo y el nacimiento a situaciones de implicancia legal, estudia la fecundación, gestación, parto, aborto y puerperio en el campo jurídico, comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.

Los profesionales de la salud especializados en atenderlos partos normales se llaman obstetriz/obstetra. El obstetra se ocupa especialmente de controlar a la mujer embarazada regularmente hasta que llegue su momento de parir con el objetivo de evitar posibles trastornos durante el embarazo o algún inconveniente posterior.

2.- Embarazo.
Es un estado fisiológico de la mujer, producido dentro de su organismo por la fusión del ovulo y el espermatozoide,esta fusión o fecundación da origen a una célula o huevo, cuya segmentación va a formar el embrión de un nuevo ser. Este estado dura normalmente 40 semanas, o nueve meses de vida intrauterina, pero se pueden presentar nacimientos o partos prematuros de 7 meses.
Desde el aspecto Médico Legal en Venezuela
El embarazo es el estado en que se encuentra la mujer desde el momento de la fecundación delóvulo hasta la expulsión del producto de la concepción.
De acuerdo al Dr. José Martin, define el embarazo o preñez como el proceso fisiológico en virtud del cual se desarrolla un nuevo ser en el seno materno.
En 2007 el Comité de Aspectos Éticos de la Reproducción Humana y la Salud de las Mujeres de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) definió al embarazo como laparte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del conceptus en la mujer. El embarazo se inicia en el momento de la nidación y termina con el parto. La definición legal del embarazo sigue a la definición médica: para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo comienza cuando termina la implantación, que es el proceso que comienza cuando se adhiere el blastocitoa la pared del útero (unos 5 o 6 días después de la fecundación).
El Código de Deontología Médica, en su Titulo V, Capitulo Cuarto, De la Investigación en los Seres Humanos, en los siguientes artículos establece:
Artículo 197°
Las mujeres embarazadas y en período de crianza no deben ser sujetas a investigación "No terapéutica" que implique la posibilidad de riesgos para el feto o para elneonato, a menos que esté dirigida a elucidar problemas del embarazo o de la lactancia. La investigación "terapéutica" sólo es permisible cuando se destina a mejorar la viabilidad del feto o como ayuda para aumentar la capacidad de amamantar de la madre.

Artículo 198°
La exposición deliberada del feto a los posibles efectos de investigaciones experimentales no relacionadas con el embarazo esinaceptable, salvo en circunstancias en las cuales entre en consideración la vida de la madre. Para conjurar toda posibilidad de daño fetal es prudente la exclusión específica, en cualquier programa de investigación clínica, de toda mujer que se halle embarazada o que sea susceptible de contraer un embarazo. Consideraciones análogas se plantean en relación al ensayo de nuevas drogas en mujeres en fasede crianza.

Desde el aspecto Jurídico Venezolano.
El Código Civil Venezolano, establece la Presunción Legal del Cálculo de la Concepción.
Se le llama cálculo de la concepción, porque no es posible determinar científicamente la exactitud de la concepción. Es por este motivo que se ha establecido una presunción para determinar el momento de ésta.
Dicha presunción se basa en tomar en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La meidicina
  • Legal
  • Legal
  • Legal
  • LEGAL
  • legal
  • legal
  • Qué Es La Legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS