Meidos cientificos de prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA CIENTÍFICA

Para comenzar, diremos que,- por lo común- es una pericia calificada por la idoneidad del experto que la practica y se caracteriza, también, por el uso de avances notorios y recientes en los campos de la ciencia y la tecnología. Suele, además, singularizarse por el método empleado, su calidad empírica y la posibilidad de repetir los experimentos llevados a cabo por elexperto participante. Ejemplos de prueba científica son el test de ADN, la identificación de la voz mediante el espectógrafo y las biológicas en sentido amplio cual es el caso de la hematológica . Igualmente, podemos aseverar que es una pericia “de autoridad”, en el sentido de que su alta confiabilidad puede resultar aún incrementada por el prestigio del perito interviniente.
Si bien lo corriente esque las pruebas científicas se construyan sobre las ciencias “duras” (Química, Biología, Genética, etc), también las humanas o sociales (Psicología, Sociología, Estadística, etc.) pueden ser utilizadas a tal efecto, aunque de modo más excepcional . Antes de seguir con el desarrollo del asunto en análisis, se impone distinguir entre la prueba científica (de la que venimos hablando) y valoracióncientífica de la prueba (especialmente, de la testimonial) que es algo muy distinto. Sobre esto último, informa Cappelletti: “Cerrando esta investigación comparativa sobre el tema de la libre valoración de las pruebas, queremos hacer referencia todavía a un nuevo e interesante movimiento de pensamiento y de transformación que, según varios signos, hoy en día se va dibujando en distintos países.Alude a la evolución del método de la “libre valoración”, al método que podríamos definir de la “valoración científica” de las pruebas: científica en cuanto está basada sobre la utilización de instrumentos y de datos científico-físicos, químicos, biológicos, etc. falta descubrir la razón de ser del creciente interés existente por la prueba científica en el seno del proceso civil Interpretamos queello obedece, en buena medida, a la revalorización del proceso civil como marco apto para descubrir (o por lo menos acercarse) a la verdad material, histórica u objetiva, tal y como lo señala Taruffo. Durante mucho tiempo se reservó al proceso penal la calidad de idóneo para develar la verdad histórica y se le asignó al proceso civil el rol de una suerte que casi siempre debía conformarse con lamezquindad de una verdad formal o procesal . Afortunadamente, las cosas han cambiado y ya no impera, irrestrictamente, dicha fatalidad. Por el contrario, los justiciables ya no se resignan fácilmente a que se les diga que la verdad no se logró en un juicio civil como consecuencia de emboscadas y malabares procesales.
Continuando con el método de aproximaciones sucesivas anunciado, diremos que sibien no siempre la prueba científica consiste, estricta y exclusivamente, en una pericial calificada por el experto y por el método empleado, de todos modos es indudable que lo habitual es que sea una pericial la que forme el cuerpo principal de una prueba científica. Aunque, claro está, en algunas ocasiones habrá que recurrir a normas y principios propios de otros medios de prueba cual sería elcaso de la documental .
Cómo diferenciar una pericial común de una científica? Por cierto que lo hasta aquí dicho algo ayuda, pero mejorará las cosas –como siempre acontece- acudir a un ejemplo. Supongamos que hemos adquirido un cuadro de autor reconocido contemporáneo y luego dudamos de su autenticidad. Recabamos, entonces, la opinión de un perito conocedor del autor, de su obra, de su pincelada,de los motivos que habitualmente pinta y de otros elementos de juicio para establecer si el cuadro en cuestión es auténtico o si es una falsificación. Ahora imaginemos que hemos comprado un cuadro cuyo autor viviera hacia fines de siglo XIX y como también sospechamos acerca de si se trata de un plagio , convocamos a un experto para que lo examine y lo someta a la comprobación del carbono 14,...
tracking img