Meiji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

Introducción..............................................Pág.:3

Desarrollo.................................................Pág.:4

Conclusión................................................Pág.:7

Reflexión personal....................................Pág.:8

[pic]

http://potnia.wordpress.com/2009/02/23/la-revolucion-meiji-1868-1912/http://es.wikipedia.org/wiki/Restauraci%C3%B3n_Meiji

http://es.wikipedia.org/wiki/Emperador_Meiji

http://www.nodo50.org/observatorio/japon.htm

Japón de mediados del siglo XIX se encontraba, asediado ante la presión de potencias extranjeras y en plena crisis de su sistema militar de régimen señorial y shogunal. Esta situación obligó a Japón, a partir de 1866, a llevar adelante un proceso de transformacióneconómica, política y social, conocido con el nombre de Revolución Meiji, que supuso el punto de partida de la moderna sociedad japonesa.

Entre 1867 y 1912 tiene lugar la época Meiji en la que se desarrolla definitivamente un Japón nuevo que sabe guardar sus tradiciones esenciales. A la muerte del emperador Komei, en 1867, el nuevo emperador Mutsu-hito eligió el nombre de Meiji (Gobiernode la luz) para designar su reinado. Los principios del gobierno iluminado fueron restablecer la autoridad del Emperador y la occidentalización, es decir, el fin de la época feudal y la conversión de Japón en el primer país no occidental que desarrolla las técnicas de la Primera Revolución Industrial.

[pic]

La Revolución Meiji.

La Revolución Meiji constituye el punto de arranque dela formación de la moderna sociedad capitalista ya que logró acabar con el régimen señorial y feudal, posibilitando la unidad nacional del país.

La historia de la Revolución Meiji plantea dos tipos de problemas: uno que hace referencia a la transición del feudalismo al capitalismo y, por otra parte, un problema referente a la estructura histórica específicamente japonesa que se convierte en un“arquetipo” de la revolución burguesa.

Hacia mediados del siglo XIX, la presencia de fuerzas extranjeras en el Pacífico era un hecho. El problema de la confrontación con Occidente había preocupado a los japoneses durante largo tiempo. Ciertamente, la victoria de los británicos sobre China en la primera Guerra del Opio (1839-1842) había demostrado las posibilidades ilimitadas de actuación de losoccidentales. Ante sus ojos, Japón no era más que otro país oriental, o al menos lo consideraron igualmente predestinado a convertirse en víctima del capitalismo, debido a su atraso económico y su inferioridad militar.

El múltiple ataque de los EEUU les imponía la necesidad de una transformación rápida del mismo, en un estado moderno. Esta rápida transformación implicaba un procesorevolucionario. Japón debido a sus características estructurales internas, la restauración y la apertura del país ante la presión de circunstancias externas se vieron orientadas hacia la formación de un estado absoluto y oligárquico, cuya alternativa política era la restauración del régimen imperial contra el poder shogunal.

Mutsuhito

El Emperador Meiji proclamó la conversión del Japón a ungobierno democrático de estilo occidental. Sin embargo, el Parlamento Japonés carecía de poderes reales y tampoco los tenía el Emperador Meiji, ya que el poder pasó a mano de los Tokugawa ( una nueva nobleza genrō formada por los daimyō y samuráis que habían ayudado a la restauración).Esta nueva oligarquía ubicó a sus hombres en las esferas políticas y militares del nuevo gobierno.

Lasposteriores reformas supusieron a Japón convertirse en una de las mayores potencias del Pacífico. Entre las medidas más destacadas que tomo que resaltan,el traslado de la capital de Kioto a Tokio, la implantación de un nuevo sistema de estudios (1872), la institución del Senado, Genroin (1875), la inauguración de la Asamblea Nacional (1890) y la anexión de Corea (1910).

REFORMAS

Las...
tracking img