Meillassoux - Mujeres Graneros Y Capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres, graneros y capitales, Mellaissoux.
1. Situación de la comunidad doméstica.
Marx nos enseña que lo importante no es qué producen los hombres sino la manera cómo lo producen (p. 21). Las relaciones entre productores dependen de los medios empleados, de los procesos de trabajo, de la naturaleza y del uso del producto. El análisis se debe hacer a partir de la relación que se estableceentre el productor y sus medios de producción (en particular la tierra), y de las relaciones sociales necesarias y de la puesta en acción de esos medios.
I. El incesto inútil.
El incesto es una noción de moral producida por una ideología ligada a la constitución de poder en las sociedades domésticas, donde funciona como un medio de dominio de los mecanismos de reproducción. No es una prohibicióninnata, natural.
Los individuos para su reproducción están condicionados a su célula de producción en la que se insertan. En ésta se desarrollan las relaciones de producción. Y la movilidad de los individuos entre un conjunto de células de producción es necesaria para organizar su distribución. Ni la horda ni la comunidad agrícola pueden por sí mismos remplazar en continuidad los miembros de ungrupo en sexo y edad. Así, la unión de los grupos constitutivos y sus alianzas, no están dirigidas sólo por las exigencias de la producción o del intercambio, sino también por los imperativos de la reproducción.
II. La horda y las relaciones de adhesión.
Según Marx, hay dos tipos de economía agreste: la horda y la comunidad doméstica, la primera ve a la tierra como objeto de trabajo (caza yrecolección, no hay inversión de energía humana, la actividad productiva consiste en separar de la tierra el producto formado o alimentado por ella, hay un rendimiento instantáneo) y la segunda como medio de trabajo (agricultura, sí hay inversión de trabajo).
En la horda la base social productiva es voluntaria, nadie tiene obligaciones para/con otros. Aquí el ciclo de la reproducción de la fuerza detrabajo, de la energía humana, es corto. Las subsistencias son consumidas a la vez que se producen, no hay conservación ni acumulación de productos, es decir, los alimentos se convierten en energía cotidianamente. El trabajo cotidiano es corto, de unas 4 horas. La distribución de las tareas es diaria, los periodos productivos e improductivos se suceden por horas de intervalos, no hay una estaciónmuerta donde cesen las actividades de producción alimenticia. Las relaciones sociales son precarias debido al tipo de producción ligado al presente, ni siquiera hay una autoridad gestionaría. Las hordas son inestables y de condición cambiante. Los individuos se desplazan libre y pacíficamente entre las hordas, ésta es su reproducción social.
Por tanto las relaciones sociales de la horda se definen envirtud de la adhesión presente, la cual se manifiesta por la participación en las actividades comunes de producción y consumo. Los lazos entre sus miembros no crean obligaciones recíprocas permanentes, ni definen estatus, ni rangos. Entonces las relaciones no son de parentesco, pues en éstas a los individuos se les imponen del nacimiento, son para toda la vida, intangibles, y es a partir de ellasque se define la posición del individuo en las relaciones de reproducción y producción a lo largo de su existencia.
III. Acoplamiento y filiación.
Las normas de acoplamiento designan los matrimonios posibles, y las de filiación, en el contexto del matrimonio y de los hijos que nazcan de él, las relaciones de dependencia de un individuo frente a las generaciones anteriores. A éstas pertenece elámbito del parentesco, donde las relaciones entre los individuos se definen por sus lazos vitalicios, permanentes e intangibles, con un padre común, próximo o lejano, real o putativo. L-S en Las estructuras elementales del parentesco sólo hace una generalización de las reglas de acoplamiento a todas las sociedades de parentesco, es decir, sólo le interesa el problema de la elección de cónyuge....
tracking img