Mujeres, graneros y capitales, Mellaissoux.
1. Situación de la comunidad doméstica.
Marx nos enseña que lo importante no es qué producen los hombres sino la manera cómo lo producen (p. 21). Lasrelaciones entre productores dependen de los medios empleados, de los procesos de trabajo, de la naturaleza y del uso del producto. El análisis se debe hacer a partir de la relación que se estableceentre el productor y sus medios de producción (en particular la tierra), y de las relaciones sociales necesarias y de la puesta en acción de esos medios.
I. El incesto inútil.
El incesto es una nociónde moral producida por una ideología ligada a la constitución de poder en las sociedades domésticas, donde funciona como un medio de dominio de los mecanismos de reproducción. No es una prohibicióninnata, natural.
Los individuos para su reproducción están condicionados a su célula de producción en la que se insertan. En ésta se desarrollan las relaciones de producción. Y la movilidad de losindividuos entre un conjunto de células de producción es necesaria para organizar su distribución. Ni la horda ni la comunidad agrícola pueden por sí mismos remplazar en continuidad los miembros de ungrupo en sexo y edad. Así, la unión de los grupos constitutivos y sus alianzas, no están dirigidas sólo por las exigencias de la producción o del intercambio, sino también por los imperativos de lareproducción.
II. La horda y las relaciones de adhesión.
Según Marx, hay dos tipos de economía agreste: la horda y la comunidad doméstica, la primera ve a la tierra como objeto de trabajo (caza yrecolección, no hay inversión de energía humana, la actividad productiva consiste en separar de la tierra el producto formado o alimentado por ella, hay un rendimiento instantáneo) y la segunda como medio detrabajo (agricultura, sí hay inversión de trabajo).
En la horda la base social productiva es voluntaria, nadie tiene obligaciones para/con otros. Aquí el ciclo de la reproducción de la fuerza de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Meillassoux - Mujeres Graneros Y Capitales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Meillassoux-Mujeres-Graneros-y-Capitales/5692831.html

MLA

"Meillassoux - Mujeres Graneros Y Capitales" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Meillassoux-Mujeres-Graneros-y-Capitales/5692831.html>.

MLA 7

"Meillassoux - Mujeres Graneros Y Capitales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Meillassoux-Mujeres-Graneros-y-Capitales/5692831.html>.

CHICAGO

"Meillassoux - Mujeres Graneros Y Capitales." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Meillassoux-Mujeres-Graneros-y-Capitales/5692831.html.