Meiosis de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA MEIOSIS Los ciclos de las células somáticas (mitosis) daban lugar a dos células hijas diploides con una dotación genética idéntica. Por el contrario, la meiosis es un tipo de ciclo celular especializado que reduce el numero de cromosomas a la mitad, dando lugar a células hijas haploides. La reproducción sexual requiere en general de dos progenitores y siempre involucra dos hechos: lafecundación y la mitosis. La fecundación es el medio por el cual las dotaciones genéticas de ambos progenitores se reúnen y forman una nueva identidad genética, la de la progenie. La meiosis es un tipo especial de división nuclear y celular que utiliza los mismos mecanismos celulares que la mitosis, sin embargo, difiere en algunos aspectos importantes.

Para comprender la meiosis debemos examinarnuevamente los cromosomas. Cada organismo tiene un número de cromosomas característico de su especie. Un mosquito tiene 6 cromosomas, en cada célula somática (del cuerpo), una col 18, el maíz 20, etc. Sin embargo en estos organismos y en la mayoría de las otras plantas y animales las células sexuales o gametos tienen exactamente la mitad del número de cromosomas que las células somáticas delorganismo. El número de cromosomas de los gametos se conoce como número haploide (dotación simple) y el de las células somáticas como número diploide (dotación doble). El número haploide se designa como n y el diploide como 2n

Cuando un espermatozoide fecunda a un ovulo los dos núcleos haploides se fusionan, n + n = 2n y el número diploide se restablece. La célula diploide producida por la fusiónde dos gametos se conoce como cigoto. En toda célula diploide cada cromosoma tiene su pareja. Estos pares de cromosomas se conocen como pares homólogos. Los dos se asemejan en tamaño y forma y en el tipo de información hereditaria que contienen. Uno de los cromosomas homólogos proviene del gameto de uno de los progenitores y el otro del otro progenitor. Después de la fecundación ambos homólogos seencuentran presentes en el cigoto.

Etapas de la Meiosis
La meiosis consiste en dos divisiones nucleares sucesivas, designadas como meiosis I y meiosis II.

En forma general, en la meiosis I se aparean y luego se separan los cromosomas homólogos; en la meiosis II se separan las cromátidas de cada homologo.
Como ya se mencionó antes, durante la interfase previa a la meiosis, los cromosomasse duplican, de modo que al comienzo de la meiosis, cada cromosoma se compone de dos cromátidas hermanas idénticas. Entonces, la meiosis I se desarrolla a través de las etapas de profase, metafase, anafase y telofase.

Al comienzo de la meiosis I, en la profase I, la cromatina se condensa y los cromosomas se hacen visibles. Los microtúbulos del huso se organizan. Durante esta fase desaparece elnucléolo y la envoltura nuclear y lo mas importante se produce el apareamiento de los cromosomas homólogos y el entrecruzamiento.

Durante la metafase I, las tétradas se alinean a lo largo del ecuador de la célula, a diferencia de la metafase de la mitosis, en la que los cromosomas duplicados se disponen en el plano ecuatorial sin apareamiento de los homólogos.
Observar: En los puntos dondehay entrecruzamiento, un fragmento de cromátida de un homologo se rompe y se intercambia por un fragmento de cromátida del otro homologo. Las zonas de ruptura se reparan y como resultado las cromátidas hermanas de cada cromosoma homologo dejan de ser genéticamente idénticas. El cromosoma homologo materno contiene ahora partes del homologo paterno y viceversa.

Durante la anafase I loshomólogos, cada uno formado por dos cromátidas hermanas, se separan. Un cromosoma de cada par se mueve hacia un polo de la célula. El otro cromosoma del par se mueve hacia el polo opuesto. Sin embargo, las dos cromátidas hermanas de cada homólogo no se separan como ocurre en la mitosis , sino que permanecen juntas.

Durante la telofase I, los cromosomas homólogos se han movido hacia los polos. Cada...
tracking img