Meiosis en las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1767 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características especiales de la meiosis en células vegetales
. En vegetales, la meiosis es intermedia o espórica, de manera que las células resultantes de ella, que son las micro esporas (masculinas) y las mega esporas (femenino) no son los gametos finales.
Antes de la fecundación sufren dos divisiones mitóticas en la antera (órgano reproducción masculino) y sufren tres divisiones mitóticasen el ovario (o pistilo) dando lugar respectivamente a los gametos masculinos y femeninos. La fecundación en plantas es un fenómeno complejo.
Cada micro espora que es haploide tiene dos núcleos.
Uno de estos núcleos va fecundar el núcleo de la célula huevo produciendo un cigoto 2n que va a dar lugar al embrión de la joven parte.
El otro núcleo de la micro espora se fusiona con dos núcleospolares formando un núcleo triploide, endospérmico que por divisiones mitóticas originará el endosperma que contiene el material nutritivo del embrión.
La FECUNDACIÓN de las Angiospermas es doble: dentro de los granos de polen se forman dos gametos masculinos, uno fecunda al gameto femenina u ovocélula, formando el cigoto, el otro gameto masculina se une al núcleo del endosperma (2n) ubicado dentrodel saco embrionario, formando así el endosperma o sustancia de reserva de la semilla. La unión de estos gametos haploides en un cigoto reinicia una nueva generación esporofítica, diploide. Se puede ver que la FECUNDACIÓN y la MEIOSIS son los hitos que marcan la alternancia de generaciones. En las plantas ésta alternancia concuerda con la alternancia de fases nucleares, desarrollándose lageneración esporofítica durante la fase diploide y la generación gametofítica durante la fase haploide.
La reproducción tiene dos propósitos, primero: a través del sexo y la fecundación cruzada se mantiene la diversidad genética y se recombinan los caracteres heredados, segundo: la reproducción contribuye a la multiplicación y dispersión del organismo. Estas dos se hallan relacionadas, ya que una efectivareproducción sexual requiere la dispersión de las semillas
Gimnospermas
Su ciclo es esencialmente el mismo que el de las Angiospermas. Su nombre deriva del griego, gymnos: desnudo, haciendo alusión a que las semillas se encuentran desnudas, no encerradas en un fruto. Las flores son imperfectas, son conos femeninos y masculinos ubicados en plantas separadas: dioicas. Los óvulos están expuestosen la axila de los carpelos, el gametofito femenino es pluricelular y presenta varias estructuras pluricelulares llamadas arquegonios.
Las Angiospermas han evolucionado encerrando los óvulos dentro del carpelo (angion: vasija en griego) y reduciendo el gametofito a un saco embrionario heptacelular. Esta reducción permitió proteger estas estructuras de los depredadores y posteriormente encerrar ala semilla dentro del fruto. El gametofito masculino en mayoría de las Gimnospermas (exceptuando las Cicadáceas y Ginkgo) y las Angiospermas han logrado la total independencia del medio acuático, característica de las plantas inferiores: los gametos son inmóviles, sin flagelos, son transportados por el tubo polínico directamente hasta la ovocélula. En las Gimnospermas la polinización es directa:el grano de polen llega a la
Dado que las Angiospermas han encerrado los óvulos en el ovario, debieron formar estructuras como el estigma para recepción y reconocimiento de los granos de polen y el estilo para alimentar al tubo polínico durante el recorrido hasta la ovocélula. La polinización es indirecta.
En las Gimnospermas la fecundación es simple: da como resultado un cigoto, lassustancias de reserva de la semilla derivan del gametofito femenino; en las Angiospermas aparece la doble fecundación, resultando un cigoto y el endosperma como sustancia de reserva, la cual sólo se forma si existe fecundación, con el consiguiente ahorro de energía
Fecundación cruzada y Evolución | Contenidos
La selección natural es el proceso por el cual los organismos con características más...
tracking img