Características especiales de la meiosis en células vegetales
. En vegetales, la meiosis es intermedia o espórica, de manera que las células resultantes de ella, que son las micro esporas (masculinas) y las mega esporas (femenino) no son losgametos finales.
Antes de la fecundación sufren dos divisiones mitóticas en la antera (órgano reproducción masculino) y sufren tres divisiones mitóticas en el ovario (o pistilo) dando lugar respectivamente a los gametos masculinos y femeninos. Lafecundación en plantas es un fenómeno complejo.
Cada micro espora que es haploide tiene dos núcleos.
Uno de estos núcleos va fecundar el núcleo de la célula huevo produciendo un cigoto 2n que va a dar lugar al embrión de la joven parte.
El otro núcleode la micro espora se fusiona con dos núcleos polares formando un núcleo triploide, endospérmico que por divisiones mitóticas originará el endosperma que contiene el material nutritivo del embrión.
La FECUNDACIÓN de las Angiospermas es doble:dentro de los granos de polen se forman dos gametos masculinos, uno fecunda al gameto femenina u ovocélula, formando el cigoto, el otro gameto masculina se une al núcleo del endosperma (2n) ubicado dentro del saco embrionario, formando así el endosperma osustancia de reserva de la semilla. La unión de estos gametos haploides en un cigoto reinicia una nueva generación esporofítica, diploide. Se puede ver que la FECUNDACIÓN y la MEIOSIS son los hitos que marcan la alternancia de generaciones. En lasplantas ésta alternancia concuerda con la alternancia de fases nucleares, desarrollándose la generación esporofítica durante la fase diploide y la generación gametofítica durante la fase haploide.
La reproducción tiene dos propósitos, primero: através del sexo y la fecundación cruzada se mantiene la diversidad genética y se recombinan los caracteres heredados, segundo: la reproducción contribuye a la multiplicación y dispersión del organismo. Estas dos se hallan relacionadas, ya que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Meiosis en las plantas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Meiosis-En-Las-Plantas/3649246.html

MLA

"Meiosis en las plantas" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Meiosis-En-Las-Plantas/3649246.html>.

MLA 7

"Meiosis en las plantas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Meiosis-En-Las-Plantas/3649246.html>.

CHICAGO

"Meiosis en las plantas." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Meiosis-En-Las-Plantas/3649246.html.