Meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEIOSIS

• La meiosis (proviene del latín “hacer mas pequeño”) es un proceso de división celular que tiene lugar en las células germinales para generar los gametos femenino y masculino , en el cuál una célula diploide (2n), experimentará dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploide (n).

• Este proceso se lleva a cabo en dos divisionesnucleares y citoplasmáticas, llamadas, primera y segunda división meiótica o simplemente Meiosis I (división reduccional) y Meiosis II (división ecuacional). Ambas comprenden Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Durante la Meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan y se distribuyen en diferentes núcleos. En la Meiosis II, las cromátidas hermanas queforman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (duplicación del ADN).
• Los errores en la meiosis son responsables de las principales anomalías cromosómicas. La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética.[pic]

FASES DE LA MEIOSIS

• Los pasos preparatorios que conducen a la meiosis son idénticos en patrón y nombre a la interfase del ciclo mitótico de la célula. La interfase se divide en tres fases:
• Fase G1: Caracterizado por el aumento de tamaño de célula debido a la fabricación acelerada de organelos, proteínas, y otras materias celulares.
• Fase S (síntesis): Se replica elmaterial genético, es decir, cada uno de sus componentes trenzados se replican en una estructura trenzada doble. Los cromosomas pasan de tener de una a dos cromátidas.
• Fase G2: La célula continúa aumentando su biomasa.
• La interfase es seguida inmediatamente por la meiosis I y II. Meiosis I y II están divididas en profase, metafase, anafase, y telofase, similares en propósito a sussubfases análogos en el ciclo mitótico de la célula. Por lo tanto, la meiosis abarca la interfase (G1, S, G2), la meiosis I (profase I, metafase I, anafase I, telofase I), y la meiosis II (profase II, metafase II, anafase II, telofase II).

MEIOSIS I (DIVISIÓN REDUCCIONAL)

Consiste en la segregación de cada uno de los cromosomas homólogos, dividiendo posteriormente la célula tetraploide en doscélulas diploides, conteniendo cada uno de los cromosomas segregados,

• La profase I de la primera división meiótica es la etapa más compleja y prolongada durante la cual se da lugar el apareamiento de los cromosomas homólogos y a frecuentes entrecruzamientos, con lo que se logra el intercambio de segmentos entre los dos miembros de cada pareja de cromosomas. Ésta etapa se divide en 5subetapas, que son:
• Leptoteno, durante la cual los cromosomas individuales comienzan a condensar en filamentos largos dentro del núcleo. A lo largo de los cromosomas van apareciendo unos pequeños engrosamientos denominados cromómeros.
• Zigoteno Los cromosomas homólogos comienzan a acercarse hasta quedar apareados en toda su longitud. Esto se conoce como sinapsis (unión) y el complejoresultante se conoce como bivalentes o tétrada (nombre que prefieren los citogenetistas), donde los cromosomas homólogos (paternos y materno) se aparean, asociándose así cuatro cromátidas hermanas. Producto de la sinapsis, se forma una estructura observable solo con el microscopio electrónico, llamada complejo sinaptonémico, unas estructuras, generalmente esféricas, aunque en algunas especies puedenser alargadas.
• La disposición de los cromómeros a lo largo del cromosoma parece estar determinado genéticamente. Tal es así que incluso se utiliza la disposición de estos cromómeros para poder distinguir cada cromosoma durante la profase I meiótica.
• Además el eje proteico central pasa a formar los elementos laterales del complejo sinaptonémico, una estructura proteica con forma de...
tracking img