Meiosis

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Los procesos q tienen lugar en las dos divisiones meióticas son los siguientes:
1º división meiótica: comprende cuatro fases:

Profase:

es la mas larga y compleja, dividiéndose para su mejorcomprensión en cinco subfases, denominadas leptoteno, zigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis.
En conjunto, en la profase, se constituye los cromosomas al enrollarse y condensarse las moléculas deADN, A diferencia de la mitosis, los dos cromosomas homólogos se juntan, formando un par denominado bivalente o Tb. una tétrada pues cada cromosoma tiene dos cromátidas y x tanto forma un grupo decuatro cromátidas, produciéndose entre las cromátidas paralelas intercambios de fragmentos de ADN. Otra diferencia es q esta profase puede durar hasta meses o años según la especie.

Leptoteno:Aparición de los cromosomas x condensación de los filamentos de ADN. Los cromosomas presentan dos cromátidas o cromátidas.

Zigoteno: Cada cromosoma reconoce a su homólogo y se junta, emparejándoseíntimamente, con él, siendo este emparejamiento incluso gen a gen. Este proceso se denomina sinapsis y es posible gracias a la aparición de unos filamentos proteicos q forman unos ejes q mantienen unidas alas cromátidas.

Paquiteno: Empieza al terminar la sinapsis, cuando se forman las tétradas o bivalentes y termina cuando empieza la separación de los cromosomas o desinapsis.

Diploteno: los doscromosomas homólogos tienden a separarse, pudiéndose ver los puntos de soldadura cruzada o quiasmas.

Dacinesis: Aumenta la condensación de los cromosomas, observándose bien las cromátidas hermanas ycontinua la separación de los cromosomas homólogos, quedando al final sólo uno o dos puntos terminales de contacto.

Metafase:

Los bivalentes o tétradas se disponen en el plano en el planoecuatorial de la célula tras desaparecer la membrana nuclear y el nucleolo. Todas las fibras cinetocóricas q salen de un cromosoma constituido x dos cromátidas se orientan hacia un polo de las células y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meiosis
  • Meiosis
  • meiosis
  • meiosis
  • MEIOSIS
  • Meiosis
  • Meiosis
  • Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS