Meiosis

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
MEIOSIS
Básicamente, la meiosis consiste en un tipo de división celular en la que se obtienen cuatro células hijas con la mitad de la dotación cromosómica, la mitad de informacióngenética. Al final,se obtienen cuatro células con la mitad de cromosomas y diferente información genética entre ellas y con respecto a la célula inicial. La meiosis tiene lugar en dos divisiones celulares sucesivas.En cuanto a la cantidad de información genética que puede tener una célula, hay que diferenciar aquellas que tienen dos juegos de cromosomas –diploides-(2n)- y las que tienen uno solo –haploides-(n).Las células diploides tienen pares de cromosomas homólogos, por ejemplo, un
cromosoma nº 14 aportado por el óvulo y otro equivalente aportado por el espermatozoide
El espermatozoide y el óvulo soncélulas haploides Vemos pues que es necesario reducir en algún momento el número de cromosomas de los gametos a la mitad para que cuando ocurra la fecundación no se forme un zigoto con el doble decromosomas que las células normales. La meiosis soluciona esto, reduciendo el número de cromosomas a la mitad, pues origina células a las que, de cada par de cromosomas homólogos, sólo va uno.
Antes decomenzar la meiosis, los cromosomas se duplican (como en la mitosis) y pasan a estar formados por dos cromátidas idénticas cada uno.
Primera división meiótica: los cromosomas homólogos se separan, vacada uno a un polo de la célula, y se forman dos células con un solo juego de cromosomas (n) dobles (formados por dos cromátidas). Durante esta división, los cromosomas homólogos se unen e intercambiantrozos de sus cromátidas antes de separarse.
El intercambio de trozos de cromátida entre cromosomas homólogos que tiene lugar en esta primera división meiótica se conoce con el nombre derecombinación.
Segunda división meiótica: en cada célula resultante de la primera división, cada cromosoma se separa en sus dos cromátidas (como en la mitosis) para ir una a cada célula. Por ello resultan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meiosis
  • Meiosis
  • meiosis
  • meiosis
  • MEIOSIS
  • Meiosis
  • Meiosis
  • Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS