Meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto


La variabilidad genética entre los organismos es indispensable para la supervivencia y la reproducción en un ambiente de cambio continuo y por consiguiente para que las poblaciones evolucionen.
La variabilidad genética depende de la meiosis y ocurre de una generación de organismos a la siguiente.

¿Cómo la meiosis origina la diversidad genética?
Sin la variación genética, algunosmecanismos básicos evolutivos no podrían operar. Existen varias fuentes de variación genética (mutaciones, flujo génico), la reproducción sexual puede introducir nuevas combinaciones genéticas en una población, y constituye otra fuente importante de variación genética.

Esquema de recombinación genética.
Revisaremos la meiosis como un proceso de división celular exclusiva de los eucariontes quetiene lugar en las células germinales para generar los gametos femeninos y masculinos, en la cuál una célula diploide (2n), experimentará dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). Consideremos lo siguiente:
* La información genética o genes de una especie se localizan en largas cadenas de ADN (cromatina), condensados (empaquetados) encromosomas.
* En el caso de la especie humana, el ADN, se compacta en 23 pares de cromosomas o 46 cromosomas, un cromosoma de cada par ha sido heredado de la madre y el otro del padre.
* Cada uno de nosotros tenemos dos versiones de cada gen respectivamente.
* Antes de la fecundación, el óvulo y el espermatozoide presentan sólo un juego de cromosomas (haploides) que al unirse, formarán eldoble de la información génica (diploides).

¿Todos los espermatozoides y óvulos son diferentes entre sí?
Cuando los óvulos y los espermatozoides son producidos, las células que los originan (ovogonias y espermatogonias) presentan 23 pares de cromosomas, estas células parentales, realizan lo siguiente:
* El ADN compactado en 23 pares de cromosomas, se duplica, dando origen a 2 pares igualesde cada cromosoma

* La producción de óvulos y espermatozoides representa por si misma una oportunidad para mezclar, intercambiar y aparear genes. Este proceso se logra cuando los cromosomas duplicados (homólogos) se acercan y se emparejan en toda su longitud y los cromosomas homólogos se entrecruzan, intercambiando material genético entre ellos. A estas estructuras de intercambio se lenombran quiasmas.

* Una vez que los cromosomas homólogos se recombinan, la información se segrega primero en dos células y posteriormente en 4 diferentes gametos (óvulos o espermatozoides), cada gameto presenta una versión de información diferente de cada cromosoma.

* Cuando el espermatozoide fecunda al óvulo, la nueva célula que dará origen al nuevo organismo hereda una combinación degenes totalmente única, es decir, lleva versiones de genes paternos y maternos, además de mutaciones ocurridas durante la ovogénesis y la espermatogénesis.

Meiosis y Gametogénesis
La formación de células especializadas se llaman gametos, las plantas producen óvulos y polen y los animales óvulos y espermatozoides. Tras la fecundación el número cromosómico de la especie se restablece. ¿Puede habererrores en el número de cromosomas de los gametos? Sí, éste proceso se llama No Disyunción.

Cuando en la meiosis no se efectúa la separación de una pareja de cromosomas homólogos, puede originar gametos, y por lo tanto cigotos, con cromosomas extras o que falten. La no disyunción es el resultado de una separación anormal de los cromosomas durante la meiosis, individuos con un cromosoma de másse denominan trisómicos y aquellos en los que falta uno son monosómicos, por ejemplo, las personas con síndrome de Down son trisómicas, es decir, poseen tres copias del cromosoma 21.

Imagen que muestra la fecundación donde dos cigotos
poseen 47 y 45 cromosomas respectivamente.

Las siguientes...
tracking img