Meiosis

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Elabore un mapa conceptual que exprese la finalidad de la Meiosis.

Porque esta requiere dos divisiones sucesivas?
Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimentados divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen losóvulos y espermatozoides (gametos). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambascomprenden profase, metafase, anafase y telofase.
Que ocurre a los cromosomas homólogos?
Durante la meiosis, los miembros de cada par de cromosomas homólogos se separan y cada gameto haploide (n),producido a partir de una célula diploide (2n), lleva sólo un miembro de cada par. Al comienzo de la meiosis I, los cromosomas homólogos se aparean y se produce el entrecruzamiento: un fragmento decromátida de un homólogo se intercambia con un fragmento de cromátida del otro. Durante la meiosis II, las cromátidas de cada homólogo se distribuyen al azar entre las células hijas.
Cuál es su importanciabiológica?
* La reducción a la mitad del número cromosómico permite que la fecundación mantenga el número de cromosomas de la especie.
* El apareamiento de los homólogos y el posterior“crossing-over “permite el intercambio de información genética.
* Durante la anafase I y II se distribuyen los cromosomas maternos y paternos al azar, teniendo como consecuencia la diversidad genética.* El nuevo individuo hereda información genética única.

Efectué una matriz comparativa que manifieste la diferencia y semejanza entre meiosis y mitosis

Diferencias
* Mitosis:
- Se produceen células SOMÁTICAS o formadoras del cuerpo, por cada célula madre diploide (2n) se originan 2 células hijas diploides (2n) con la misma cantidad o juego cromosómico que la célula madre.
- Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meiosis
  • Meiosis
  • meiosis
  • meiosis
  • MEIOSIS
  • Meiosis
  • Meiosis
  • Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS