Meiosis

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
División Meiótica
La división especial que se produce en las células que originarán los gametos, llamada División Meiótica, es el eje del proceso de diferenciación celular que culmina en las células que podrán formar un nuevo individuo de la especie, pues es durante esta doble división, con una sola duplicación del material genético, que se produce la reducción del número cromosómico (dediploide a haploide), y el reordenamiento del material genético procedente de cada uno de los progenitores.
              Primera División Meiótica                    Segunda División Meiótica

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas: en la primera etapa de la primera (Profase), se aparean los cromosomas homólogos, y se separan durantela Anafase. Los cromosomas homólogos son los miembros de cada par de cromosomas, en los que uno de ellos proviene del padre y lleva su versión de los genes y el otro miembro del par proviene y es portador de los genes de origen materno.

En la segunda división, se separan las dos cromátidas que constituyen cada cromosoma (elementos duplicados que constituyen cada cromosoma).
Como consecuenciade esa doble división se producen 4 células que contienen la mitad del número cromosómico característico de la especie (células haploides).

proliferación celular

 
Aumento del número de células como resultado del crecimiento y la multiplicación celular







Diferenciación celular
La diferenciación celular es el proceso por el que las células adquieren una forma y una funcióndeterminada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular, especializándose en un tipo celular.
Una célula capaz de diferenciarse en varios tipos celulares se llama pluripotente. Estas células se llaman células madre en los animales y células meristemáticas en las plantas superiores. Una célula capaz de diferenciarse en todos los tipos celulares de un organismo se llamatotipotente. En los mamíferos, solo el cigoto y las células embrionarias jóvenes son totipotentes, mientras que en las plantas, muchas células diferenciadas pueden volverse en totipotentes.
ESPECIALIZACIÓN CELULAR:
CELULAS PROTECTORAS: son las que presentan mayor especialización. Suelen ser cubiertas externas. Protegen controlando las sustancias que entran y salen.
CELULAS SECRETORAS: producensustancias útiles para el organismo. Su estructura va unida a las glándulas (tiroides).
CELULAS DE UNIÓN Y SOSTÉN: aíslan o refuerzan estructuras.
CELULAS TRANSMISORAS: transmiten la información de manera constante. Son el sistema nervioso sensitivo y motor.
CELULAS CONTRÁCTILES: constituyen las fibras del sistema muscular por lo que tienen como propiedad la excitabilidad a partir de lacorriente nerviosa, lo que va a producir la contracción o relajación. Constituirán la fibra relacionada con el movimiento voluntario.
Apoptosis
La apoptosis consiste en una serie de acontecimientos que conducen a la muerte de la célula ordenadamente.
Existen para las células dos formas de morir: por accidentes (daños mecánicos, exposición a agentes tóxicos, etc) que producen necrosis, y por apoptosis,la célula inicia una serie de acontecimientos ordenados (por lo que también se denomina muerte celular programada) que están controlados por un mecanismo intrínseco en la célula .

La necesidad de que ocurra la apoptosis se debe a dos circunstancias a las que se enfrenta habitualmente el organismo:

1. A lo largo del desarrollo cualquier organismo necesita la deshacerse de ciertas estructurasy crear otras, por ejemplo, durante un proceso de metamorfosis. Durante la vida del individuo es también necesario reconstruir estructuras en los tejidos u órganos, por ejemplo el endometrio

2. Cuando es necesario eliminar células porque son una amenaza para el organismo, por ejemplo cuando están infectadas por virus, que su DNA ha sufrido daños importantes, etc ...

La apoptosis, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meiosis
  • Meiosis
  • meiosis
  • meiosis
  • MEIOSIS
  • Meiosis
  • Meiosis
  • Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS