Meiosis

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
MEIOSIS
Los gametos están a cargo de llevar a cabo la reproducción sexual. No es un ciclo, pero es una forma especial en que estas células darán origen a los gametos haploides. Vamos a ver los aspectos más importantes sobre meiosis.
Se lleva a cabo exclusivamente por las células germinales de los organismos pluricelulares eucariontes. En algunos hongos se pueden dar generación deesporas haploides.
La principal función de la meiosis es generar células haploides (n cromosomas en vez de 2n que son las células diploides somáticas de un organismo)
En el humano los gametos son n= 23, o sea contienen 23 cromosomas en vez de los 46 que contiene el resto de las células. O sea posee un solo homólogo de cada par.
FUNCIÓN:
- Generar gametos haploides. (Reducir numero decromosomas a la mitad) -> Mantiene la diploidía del organismo.
- Generar variabilidad genética. Evolutivamente es más favorable, porque si no hay variabilidad genética por ejemplo podrían morirse todos los organismos ante algún desastre, dificultad ambiental. En cambio cuando hay variabilidad, las nuevas generaciones tienen genes diferentes con secuencias nucleotídicas diferentes que se va atraducir en un fenotipo diferente que va a tener mayores probabilidades de adaptación en el medio. Esto tiene que ver con la evolución. Hay unos hongos unicelulares que siempre se reproducen asexualmente, pero una vez al año por ejemplo recurren a la reproducción sexual, para asegurarse variabilidad.
VARIABILIDAD GENÉTICA
Lo consigue de dos maneras:
- Recombinación genética entre los cromosomashomólogos (que ya están duplicados, o sea pasó por fase S de interfase) posterior a eso, cuando entra a la meiosis, se produce recombinación genética entre cromosomas homólogos.
- Permutación cromosómica o segregación al azar se ordenan en el ecuador los cromosomas homólogos y pueden migrar hacia cada célula puede ir el paterno o el materno de manera aleatoria. De tal modo que los gametosgenerados son diferentes entre ellos.
* CROMOSOMAS HOMOLOGOS (Homología = dos cosas que se parecen)
Uno con el otro se parecen pero no son idénticos, supongamos que el par 18, entre el materno y el paterno, están todos los genes que codifican para las mismas funciones sin embargo, los genes no son exactamente iguales, hay un alelo materno y otro paterno (variaciones de un mismo gen)
Aquítenemos un ejemplo de estos cromosomas homólogos, como ya pasaron por S, cada uno va a estar duplicado (formado por dos cromátidas hermanas) Cuando ocurre entonces la meiosis I va a ocurrir este entrecruzamiento que solo pasa en meiosis, no pasa en mitosis. Aquí se mezclan ciertos segmentos del cromosoma materno al paterno y viceversa y esto ocurre por un mecanismo molecular que veremos el próximosemestre que permite el entrecruzamiento y se llama crossing over donde participan una serie de enzimas comunes a los mecanismos de reparación (nucleasas, polimerasas)
Esto va a ocurrir primero cuando los cromosomas se alineen y se forma entre ellos un armazón proteíco que permite mantener a los homólogos íntimamente relacionados que se llama complejo sinaptonémico.
Aquí tenemos unacomparación entre mitosis y meiosis. En ambos casos tienen que haber pasado por fase S para replicar el material (ocurre una sola vez). Generalmente la meiosis es la más larga porque ocurre este mecanismo de entrecruzamiento.
Aquí se comparan las metafases meiotica y mitótica. En metafase meiótica lo que esta ordenado en el ecuador son los pares de cromosomas homólogos, en cambio enmitosis están todos los cromosomas ordenados.
En cambio en la primera meiosis lo que se separa es un cromosoma homólogo de otro cromosoma homologo y en la segunda meiosis se separan las cromatidas hermanas donde origen a 4 células haploides mientras que en la mitosis se dan 2 células diploides iguales, ya que no ha ocurrido entrecruzamiento. Sin embargo esto no es tan real .
Mitosis: aumentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meiosis
  • Meiosis
  • meiosis
  • meiosis
  • MEIOSIS
  • Meiosis
  • Meiosis
  • Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS