MEIRIEU FILLIPPE La opcion de educar RESUMIDO

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
FILLIPPE MEIRIEU: “LA OPCION DE EDUCAR Y LA RESPONSABILIDAD PEDAGOGICA”

PRIMERA EXIGENCIA: TRANSMITIR SABERES EMANCIPADORES
La escuela transmite saberes, pero la escuela democrática transmite no cualquier saber . Transmite saberes como dice Paulo Freire “sistema bancario” (aprobar un examen y así pasar al nivel superior) y también saberes que permiten a la vez, inscribirse en una historia yproyectarse en un futuro.
Los saberes que nuestros sistemas educativos enseñan construidos en las currículas se reducen a pruebas formales (el niño no ve el sentido de esas pruebas en su vida y en su educación). Pienso que un saber es emancipador solo si le transmite al alumno la sensación de que permitió construir una emancipación en el ser humano.
Trabajando con alumnos de 12 años, pregunté:“¿Para vos, las matemáticas, quién las construyó, quién las elaboró?”. Y el contestó: “Los profesores de matemática”. Insistí: “Pero ¿por qué los profesores de matemática hicieron las matemáticas?”. Me respondió: “Para saber si puedo pasar al nivel superior”.
Estamos frente a saberes que perdieron su sentido, su significación en la historia y el alumno no puede percibir en su capacidad emancipadora,hay que enseñar los saberes, y la historia de esos saberes; y al entender que ellos fueron cruciales en la historia, que formaron un desafío que permitió liberarse de creencias arcaicas y del control de los tiranos.
Pienso que los objetivos de la educación democrática es transmitirles a nuestros hijos que los saberes fueron y son una herramienta de emancipación para los hombres y las mujeres.EJEMPLO
Los niños de hoy, viven los saberes como una forma de sumisión frente al adulto. Para un niño aprender a leer debería ser acceder a una libertad, a la lectura, a una herramienta de comunicación que permite expresarse y desarrollar mejor el pensamiento. El niño no entiende que este aprendizaje le permitirá escribir una carta de amor o una carta de insultos.
Cuando Galileo afirmaba que laTierra gira alrededor del Sol, no era con el fin de construir una prueba sino porque en aquel momento, puedo emancipar a los seres de su época.
Me interesa el tema de alumnos que abandonan la escuela, de 15 y 17 años, viven un fracaso escolar. Esa capacidad emancipadora de los saberes es una manera de volver a poner al saber en el centro de la escuela. Los niños y los adolescentes quierenemanciparse, por medio de la droga, etc... Para eso necesitan tener adultos que se emanciparon mediante el conocimiento y no mediante la violencia. Así volveriamos a abrir el camino del conocimiento, y que los saberes escolares no sean solo utilidades escolares sino herramientas de formación de los ciudadanos. Entonces, la primera exigencia se relaciona con los saberes y los saberes emancipadores.

SEGUNDAEXIGENCIA: COMPARTIR VALORES
Consiste en compartir con nuestros alumnos los valores fundadores de la democracia.
El valor de la democracia es buscar, tratar de convencer sin vencer. El respeto de la alteridad en la construcción del bien común. Convencer respetando la inteligencia del otro sin querer controlar. El aula y la escuela son lugares donde la verdad de la palabra no depende del estatutodel que la pronuncia, o presiona a los demás: es el que sabe convencer. Necesitamos volver a descubrir ese valor en la democracia, se trata del valor de la convicción sin humillación.
No es fácil para un docente, porque conoce ese saber antes que el alumno, necesita romper y vencer esa resistencia con persuasión o forzando al alumno, y eso no sirve. Lo que hace que una educación sea biendemocrática es que se niega a usar la seducción; esa educación o trabajo pedagógico se dirigirá buscar en forma constante y renovada para interpelar (requerir) la inteligencia, a la capacidad, al entendimiento del otro; y sumar la capacidad del docente para formular las cosas de manera más convincente. Esto tiene grandes consecuencias sobre el trabajo pedagógico.
En la clase, el docente no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Opcion De Educar
  • Opciones educativas
  • FRANKESTEIN EDUCADOR Philippe Meirieu
  • Meirieu, Philippe (1998) Frankenstein Educador
  • Meirieu Ph 1998 Frankenstein Educador
  • opción educativa autoplaneada
  • Resumen De Educabilidad
  • Philippe meirieu. “es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS