Mejia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL MEJIA

TRABAJO DE ECOLOGIA

ZONAS DE VIDA MAS IMPORTANTES
DEL ECUADOR

JUAN FRANCISCO ZAPATA

4TO 4TA
CIENCIAS SOCIALES

ZONAS DE VIDA MAS IMPORTANTES
DEL ECUADOR

La Ecoruta presenta una interesante muestra de zonas de vida que refleja la transición de flora y fauna desde el páramo hasta el bosque subtropical.
Una zona de vida es un conjunto de factoresabióticos (suelo, temperatura, humedad, altura, luminosidad, etc.) que determina el tipo y la variedad de flora y fauna existente en el sitio (factores bióticos).
La mayor parte de la Ecoruta transcurre en la zona de vida llamada Bosque Nublado Húmedo (bnH), donde son caracte-rísticas precipitaciones de hasta 4.000 mm. de lluvia al año y los suelos volcánicos fértiles pero enterrados. Es principalmentedebido a estas dos cualidades que la vegetación es exhuberante, con abundancia de musgos, bromelias y, sobretodo, orquídeas. También es importante la presencia de árboles de tamaño mediano que mantienen gran cantidad de epífitas sobre sus ramas.
Vale resaltar que de las 18.000 especies de orquídeas que se estima existen en el mundo, el Ecuador alberga aproximadamente 4.700 especies, siendojustamente el Bosque Nublado Húmedo la zona de vida que mayor número de especies contiene, casi el doble que la llanura tropical.
Tampoco pasarán inadvertidos por el turista los helechos arborescentes (helechos con forma y tamaño de verdaderos árboles) y los guarumos o cecropias plateadas, con sus hojas que parecen resplandecer con los rayos del sol.
Otras zonas de vida importantes que la Ecorutaatraviesa comprenden al bosque remanente de Ceja Andina, caracterizado por páramos de hierbas bajas y escasa vegetación arbustiva, frecuentemente intervenido para la ganadería.
Es posible observar, también, muchos tramos de bosque regenerado, o Secundario, que son aquellos en proceso de reformación a su estado original, o Primario, gracias a actividades de conservación y uso controlado como las quepretende implementar la Ecoruta.
El número de áreas naturales protegidas de: dominio público, privado y comunitario superan las 40, muchas de estas han sido recientemente reconocidas como áreas de importancia para la conservación de las aves, con una superficie de 1´142.581 hectáreas de espacio natural protegido, una garantía para el presente y futuro ambiental de la región.

La topografíairregular influye en los patrones climatológicos generando una gran cantidad de microclimas, con zonas calientes y áridas en la costa, zonas frías húmedas en la región andina, valles interandinos secos y zonas calientes muy húmedas en el oriente. (Kessler 1992).

En el sur del país existen 16 diferentes zonas de vida, de las 25 que hay para el Ecuador y de las 30 que hay a nivel mundial, lo quese ve reflejado en la gran variedad de tipos de vegetación en esta zona.

Parque Nacional Podocarpus PNP.
La naturaleza en estado puro es el principal atractivo de este Parque Nacional, paisajes intactos, llenos de vegetación exuberante y aves multicolores son la característica de estos bosques nublados montañosos.

El PNP. Se crea en 1982, con una superficie de 146 280hectáreas, seubica al oriente entre Loja y Zamora Chinchipe, con temperaturas entre 8 °C y 20 °C y alturas desde lo s 2.000 msnm hasta 3.760 msnm y precipitaciones mayores a los e 4.000 mm/año
Tiene de 3.000 a 4000 especies de plantas, se ha registrado 306 especies de plantas endémicas, cuenta con 630 especies de aves, de las 1600 especies del total de la avifauna ecuatoriana, posee 5 zonas de vida y másde 136 lagunas.

Actividades:
• Observación de flora y fauna especialmente de aves en el Bosque Nublado de Cajanuma
• Excursiones, caminatas de dos y tres días en el Complejo Lacustre Lagunas del Compadre
• Cabalgatas de dos y tres días en el – Río Yambala y Capamaco, parte alta de Vilcabamba
• Caminatas de dos y tres días desde Cerro Toledo al rió Numbala
• Caminatas de un...
tracking img