Mejillones: una identidad cautiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejillones: una identidad cautiva

Wilfredo Santoro Cerda

Durante más de un siglo Mejillones ha carecido de identidad. Su pasado se asociaba a una humilde caleta de pescadores y los intelectuales nortinos menoscaban su rol, al extremo que algunos de sus hijos tuvieron que publicar un libro denominado “Mejillones, un pueblo con historia”, buscando enfrentar ese mito. ¿El antiguo devenir deMejillones tuvo algún grado de relevancia o no somos más que una crecida y mutada caleta de pescadores?
            En los albores de este siglo XXI no cabe la menor duda que la capital del norte grande es Antofagasta. Voy a partir de la base que la identidad necesariamente la entrega la historia y la historia no es más que una ligazón de hechos que provocan impacto en las comunidades humanas. Paraque una persona se sienta parte integral de un entorno debe sentirse ligado a éste. Por la admiración hacia quienes lo antecedieron, por el orgullo que le provoca el desarrollo que logra, por la emoción que le generan sus paisajes, por el mensaje que le entregan sus artistas.
            Mejillones tiene en demasía esos elementos. Tiene una historia notable que haría enorgullecer hasta al másinsensible de los ciudadanos. No obstante, esa historia maravillosa nadie la conoce. Ni los maestros que enseñan Historia en sus colegios, ni las autoridades, que bautizan sus calles ni sus intelectuales, que escriben libros desprovistos de esencia. 
UNA HISTORIA NADA MAL
 Voy a hacer un meteórico paso por esa historia que debiera llenarnos de orgullo. Primero: la primera gran crónica que seescribe de esta parte del mundo se la debemos al español Pedro de Cieza de León, quien en 1550 mencionó sólo 3 puntos del actual norte chileno cuando tuvo que hacer una síntesis: Arica, el puerto de los Moxillones y Copayapu (Copiapó). En otras palabras, hace casi cinco siglos Mejillones ya era considerado uno de los tres puntos geográficos más relevantes de toda esta extensa zona, tenía un nombre queperduró por medio milenio y que sólo mutó de Moxillones a Mejillones.
            Segundo: Mejillones fue –desde el 31 de octubre de 1842 y hasta el 13 de diciembre de 1866- el límite norte de Chile, punto demarcatorio con Bolivia que tuvo en la “Abtao” –y cada cierto tiempo con la Esmeralda- protección naval permanente, precisamente por su importancia estratégica.
            Tercero: duranteestos 24 años en que Mejillones fue la frontera norte de Chile, el legendario Juan López descubrió guano rojo (febrero de 1862). Eso ahora no parece importante, pero es trascendental en la historia de Chile. ¿Por qué tan importante? en primer lugar, porque Chile no tenía guano rojo y a la inversa, Perú –eterno rival- tenía un floreciente comercio a costa de esa industria. Segundo elementoimportante del guano rojo: se trata de guano fósil, por lo que su extracción tiene la característica de yacimiento. En otras palabras, su explotación estimula poblaciones permanentes, al contrario del guano blanco que es superficial, se acaba rápidamente y genera campamentos de mucha movilidad. Objetivamente el descubrimiento del guano rojo generó la fundación de Mejillones, al contrario de lo que ocurriócon el guano blanco, cuya explotación fue nómade.
            Cuarto: El descubrimiento del guano rojo el año 1862 –y no del salitre que en ese entonces no estaba siendo explotado considerablemente- generó la serie de tratados, como el del 1866, en que se corrió la frontera desde Mejillones al sur de Antofagasta, pasando este territorio chileno a propiedad boliviana y el Tratado de 1875, donde seelimina la repartición de las utilidades del guano y es establece una prórroga de 25 años para el cobro de gravámenes a productos chilenos entre el paralelo 23 y 25. El incumplimiento de ese tratado por parte de Bolivia al establecer un impuesto al quintal de salitre generaría la guerra. Pero la génesis de esa guerra fueron los tratados surgidos por el descubrimiento del guano rojo que realizó...
tracking img