Mejor forma de evaluar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la mejor forma de evaluación el aprendizaje?

Evaluar se dice que es un proceso mediante el cual se valora el mérito de un objeto determinado en la educación, con el fin de medir elrendimiento de los alumnos. En algunas ocasiones evaluar puede ser dar una nota, haciendo una prueba. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración deresultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno” (Hoffman, 1999)
En el caso particular de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, evaluar supone conocer qué y paraqué evaluar, para lo cual es requisito esencial recoger información, formular un juicio de valor y tomar decisiones con vista al futuro.
El cómo evaluar, va íntimamente ligado al cómo enseñar.
Laevaluación debe tener como referentes fundamentales, las capacidades seleccionadas en los propósitos y los contenidos sobre los que se aplican las actividades seleccionadas para someterse a esteproceso.
Deben evaluarse también los procesos de enseñanza y aprendizaje, el diseño curricular y la práctica docente. La evaluación de los alumnos Genera información para el maestro, permite mejorar yorientar los procesos de enseñanza y aprendizaje, favorece la formulación de problemas para aclarar aspectos no consolidados, conduce a localizar problemas de aprendizaje individual o de grupo.Existen diferentes instrumentos y formas de evaluar pero, ¿cómo
como saber determinar la mejor forma de valuar a los alumnos? es una buena interrogante. En esta investigación trataremos deencontrar la respuesta a esta pregunta, analizaremos, el propósito de esta indagación es descubrir que la mejor forma de evaluar es el trabajo diario de cada alumno, el propósito de esto es que el alumnoretome su papel de estudiante, sin caer en el error de que evaluar es sinónimo de calificación, clasificación o promoción. No olvidemos que la evaluación es un proceso continuo, debe abarcar el...
tracking img