mejor historia

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
El Sida en Venezuela: Lo que podemos aprender del resto del mundo *
Cuando descans´bamos tranquilos, confiando que la ciencia médica ya había conquistado las enfermedades infeccionsas, hizo su aparición el SIDA. Esa mezcla explosiva de sexo y muerte que ha caracterizado ésta enfermedad, la convirtió entonces en tema favorito de discusión, en donde los aspectos puramente médicos se vieronrápidamente analizados desde diferentes perspectivas sociales y morales, y no siempre con resultados apropiados.
Muchas de las reacciones iniciales ante el SIDA fueron basadas en falta de información, dificultando así el desarrollo de respuestas adecuadas. Sin embargo, luego de más de quince años de esta epidemia -que desafortunadamente se prolongará por muchos más-el mundo ha aprendido bastante sobreella. Venezuela debe analizar esa experiencia, y aplicarla en su respuesta al SIDA, problema este que ya está definitivamente afianzado entre nosotros.
Magnitud de la epidemia de VIH/SIDA
A partir de 1981, cuando se identificaron los primeros casos de SIDA en los Estados Unidos, casi 30 millones de personas han sido infectadas en el mundo por el agente causal del SIDA, el virus de lainmunodeficiencia humana ó VIH. Noventa por ciento de esas infecciones han ocurrido en países en vías de desarrollo. Casi 7 millones de las personas infectadas ya han muerto, siendo millón y medio de ellos niños infectados en el vientre materno. La epidemia ha afectado dramáticamente al continente Africano, donde hoy en día viven mas de 14 millones de hombres, mujeres y niños infectados por el virus. En elAfrica sub-sahariana, la prevalencia del VIH (porcentaje de personas infectadas por el virus) en la población general es del 5.6%. En algunas ciudades del Africa central ya están infectados cerca del 20% de sus adultos y las camas hospitalarias se encuentran abarrotadas con pacientes con SIDA.
Hasta finales de los años 80, el continente asiático parecía haberse escapado de la epidemia. Eso creóun falso sentimiento de seguridad, que no les permitió establecer a tiempo los programas de prevención, que hubieran podido frenar la epidemia que a finales de los años 80 se diseminó por el sur y el sureste del continente, donde ya ha causado más de cinco millones de infecciones.
Desgraciadamente, a pesar del intenso esfuerzo internacional para controlar la epidemia, ésta continúaexpandiéndose. Cada día, más de 8.500 personas se infectan con el VIH y el 90% de ellas viven en países en vías de desarrollo.
La epidemia del VIH/SIDA en la América Latina y en Venezuela
El virus entró en América Latina al comienzo de la epidemia, donde los primeros casos se comenzaron a detectar en 1983. Estimamos que en América Latina han ocurrido cerca de un millón y medio de infecciones, con unaprevalencia en la población general del 0.6%. La mayoría de las personas infectadas desarrollan la enfermedad dentro de los diez primeros años después de haber ocurrido la infección. De los 160.000 casos de SIDA que han sido oficialmente notificados a las autoridades sanitarias de la región, unos seis mil corresponden a Venezuela. Sin embargo, como no todos los casos se notifican, uno debe multiplicarese número por dos o por tres, calculando asÌ que en Venezuela han ocurrido un total de 18.000 casos de SIDA, de los cuales probablemente ya han muerto cerca de la mitad.
Es más difícil aún estimar cuantas personas están infectadas por el VIH en Venezuela, es decir, el número de seropositivos. Para obtener esa información necesitamos hacer más estudios epidemiólogicos. No obstante, se podríacalcular que en Venezuela existen entre 50.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH.
En nuestro país, la frecuencia de nuevos casos notificados, por año y por cién mil habitantes (cerca de 4 por 100.000) se sitúa un poco por debajo del promedio Latinoamericano (cerca de 5.5 por 100.000), y claro está, muy por debajo de los países Africanos (entre 25 y 50 por 100.000). Sin embargo, vemos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejor historia
  • la mejor historia
  • tu mi mejor historia
  • Lo mejor de la historia
  • la mejor historia
  • La mejor historia de la historia de la computadora
  • Los mejores reyes de la historia
  • Mejores artistas de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS