Mejor imposible

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Mejor imposible
Debo
Controlar.
Limpiar.
Vigilar.
Ordenar.
Estar quieto.
Rígido.
Sonriente, en su medida.
Limpio.
Dispuesto.
Subordinación y valor.
¡Firmes!
¡Saluden arrrr…!
Sí, señor.
¡Al suelo arrr…!
¡Media vuelta arrr…!
Gracias, señor.
Que nada se mueva.
Gastar poco.
Ahorrar.
Acumular, nunca se sabe.
Que todo este en su sitio. 
No improvisar.
Repetir.
Comprobar.
Leerlo que se dice, por las dudas.
No arriesgar.
Tener.
Ser lo que los otros esperan.
No hacer nada, pero que parezca mucho. 
Miserias del obsesivo y gloria… del Señor.
Carlos H. Jorge.
 Según el diccionario, "obsesión" proviene del latín "obsessioonnis", y la define como "idea, preocupación o deseo que alguien no puede apartar de la mente". En el lenguaje coloquial, el término "obsesión" esutilizado frecuentemente, se dice "estoy obsesionado por tal o cual cosa, tengo una idea que me obsesiona".Si pensamos en nosotros mismos nos damos cuenta que todos padecemos obsesiones. Estas obsesiones son un síntoma común, que pueden tenerlas tanto niños como adultos, independientemente de su sexo; que se padezcan en algún momento de nuestras vidas se considera dentro de lo normal. Pero cuandoéstas no le permiten a la persona llevar una vida normal, sumado al sufrimiento que le producen, es cuando se consideran patológicas.
 Neurosis
 La neurosis es un trastorno psíquico producido por temores, por defensas contra estos y por intentos de establecer soluciones de compromiso, queFreud ha destacado como elemento indispensable de la neurosis. Estos se distinguen de los que se danhabitualmente en una cultura ya que con el sujeto neurótico más agudos y acentuados y este alcanza soluciones de compromiso –clasificadas como neuróticas- menos satisfactorias que las utilizadas por el individuo común. Así también podemos hablar de la neurosis obsesiva la cual Freud coloca al lado de la histeria, como afección autónoma e independiente, la equipara a una enfermedad traumática, la queemergería de la incapacidad de tramitar una vivencia teñida de un afecto hipertenso. Sus síntomas no se manifiestan en el cuerpo, "sino que en el ámbito del alma" . Aquellos síntomas que caracterizan a esta neurosis son: dudas, ideas obsesivas, tendencias ceremoniales, rituales, pensamientos hostiles y delirantes.
Como ya dije, en este trabajo escogí trabajar desde una película llamada "Mejor imposible"donde el personaje principal es "Melvin Udall" (protagonizado por Jack Nicholoson), un escritor famoso de novelas románticas que padece de neurosis obsesiva. La película relata como a través de ciertas circunstancias y personas, él comenzó a cambiar ciertos parámetros de su vida, iniciando un proceso de curación. Así mismo, a través de ésta, podemos ver claramente síntomas característicos de laenfermedad, como ciertos ritos, su relación con la gente que lo rodea, mecanismos de defensa que utiliza, característico de esta enfermedad.
En las paginas siguientes pretendo dar cuenta de estas características, comparando la película con la teoría, finalizando con una idea, por lo menos sintetizada, de la realidad de esta neurosis.
 Desarrollo temático
Ya al comienzo de la película, encontramosciertos rituales que Melvin, el personaje principal, realiza. Por ejemplo, al entrar a la casa, cierra la puerta.Esta tiene varias cerraduras, él las cierra, de arriba abajo, cinco veces cada una. Inmediatamente prende las luces de la entrada cinco veces; tira los guantes que utilizaba (no sale sin un par, y son guantes de cuero). Entra al baño, donde tiene en su botiquín extremadamente ordenadopor filas, jabones de tocador todos iguales. Se remanga la camisa, antes de abrir el jabón toca uno de sus lados con el espejo, Y se lava cada mano con un jabón nuevodistinto ,los cuales descarta inmediatamente. Para esto abre sólo la llave de agua caliente al máximo. Otra de sus ideas obsesivas es que no puede tocar las rayas en el piso, y va caminando salteándolas. A su vez evita contacto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejor Imposible
  • Mejor ... imposible
  • Mejor Imposible
  • Mejor imposible
  • mejor imposible
  • mejor imposible
  • MEJOR IMPOSIBLE
  • Mejor imposible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS