Mejor imposible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
dorrego
*al 3361

Melvin Udall (Jack Nicholson) es un escritor de novelas románticas que sufre un desorden obsesivo que le hace intratable ante el resto de la humanidad.

Su humor es ácido y corrosivo, a pesar de ello Melvin se enorgullece de su forma de ser. Sin embargo, en su vida cotidiana, hay dos personas con las que se relaciona de forma más o menos habitual: su vecino de enfrente, elartista homosexual Simon Bishop (Greg Kinnear), y Carol Connelly (Helen Hunt), la única camarera que es capaz de soportar su sarcasmo y malos modales en el restaurante al que acude a comer a diario.

▪ El problema que padece Melvin se denomina trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y es la cuarta enfermedad mental más común en los países desarrollados.
▪ El médico que atiende al hijo de HelenHunt por petición de Jack Nicholson es Harold Ramis, director de la película Una terapia peligrosay Otra terapia peligrosa. Pero sobre todo es muy conocido por su papel de Egon Spengler en Los Cazafantasmas.
▪ Según Nicholson, su personaje en esta película es uno de los más entrañables que ha interpretado en su carrera.
▪ En un principio el filme lo iba a realizar Mike Newell con el siguientereparto, Kevin Kline como Melvin, Ralph Fiennes como Simon y Holly Hunter dando vida a Carol. Después llegó James L. Brooks y el reparto se quedó con Nicholson, Kinnear y Hunt.
▪ Para el papel de Greg Kinnear se pensó en Geoffrey Rush, Sean Penn, Woody Harrelson y Ralph Fiennes.
▪ Jack Nicholson toca en el piano "Always look on the bright side of life", famosa canción que los MontyPython interpretaron en "La vida de Brian".

El trastorno obsesivo-compulsivo en el cine tiene un antes y un después de la películaMejor Imposible protagonizada por Jack Nicholson.
En el personaje de Melvin, vino a dar a conocer un trastorno tan sorprendente como espectacular que a pocos dejó indiferente. La neurosis es una afección cuyos síntomas son la expresión de un conflicto psíquico, que a menudotiene sus raíces en la historia infantil del sujeto y constituye compromisos entre el deseo y la defensa.
También fue aislada por Freud, y puesta al lado de la histeria, ya que no hay una transición de lo mental a lo corporal; sino que sus síntomas se expresan mediante compulsiones, ritos, pensamiento obsesivos, etc. Como estos síntomas tienen un sentido, al igual que los actos fallidos, los lapsus ylos sueños, es que estos son un prueba de la existencia de procesos anímicos inconscientes; pues de procesos concientes no se forman síntomas sino que, por lo contrario, al devenir concientes, el síntoma tiene que desaparecer.
Así, a través del psicoanálisis se hace posible la identificación de la enfermedad, sus causas y su tratamiento.
Más allá de lo que pueda constituir una comediaromántica, como lo es esta película, considero que contenía un excelente modelo para explicar este trastorno: Melvin Udall sufre de una neurosis obsesiva.

Propuesta de trabajo

 Seleccionar una película, escribir el argumento de la misma y luego realizar el análisis desde los marcos teóricos desarrollados durante el año. Pueden tomar contenidos de la cátedra de psicología de 4to año.

Enel análisis de la película desde los marcos teóricos ubicar un eje y sobre el mismo ir relacionando todos los contenidos.

Anexar en una hoja apreciación sobre el año.

Introducción

 La psicología es la ciencia que se dedica al estudio e investigación del hombre, tanto en sus fenómenos subjetivos como en las manifestaciones delcomportamiento , en el cual se halla comprometido el plano corporal y psíquico,conciente e inconsciente, su pasado y su orientación hacia el futuro. Y estudia asimismo, la relación del individuo con los otros individuos y su ambiente.

En el tiempo han existido diferentes escuelas, así como corrientes y métodos, hoy en día el más utilizado es el psicoanálisis. Sigmund Freud revoluciono la concepción de la psicología con esta teoría, su gran aporte fue la inclusión...
tracking img