mejor salud

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Tips y consejos para mantener el cerebro joven

El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.
Si queremos mantenerlo joven y proteger sus funciones deberemos proporcionarle los alimentos adecuados. También nos ayudarán las plantas medicinales en loscasos en que empiece a fallar la memoria o la concentración.


Alimentos para el cerebro
Para nutrir las células cerebrales debemos elegir alimentos ricos en vitaminas, minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales:
 Germinados (de alfalfa, de lentejas, de brócoli…)
 Frutos secos, especialmente las nueces, que incluso tienen forma de cerebro
 Semillas de girasol: contienen ácidofólico, que mejora el rendimiento cerebral, y ayudan a prevenir el ictus
 Brócoli: excelente para la memoria, especialmente si lo cocinamos al vapor
 Avena: podemos tomarla en el desayuno, como bebida vegetal o bien cocida con cremas de verdura y sopas
 Plátano bien maduro: contiene vitamina B6, que interviene en la síntesis de la dopamina, un neurotransmisor que influye en la memoria
 Té verde:contiene componentes protectores de las funciones cerebrales
 Cacao: favorece la producción de endorfinas, sustancias del cerebro que te hacen sentirte bien
 Germen de trigo: rico en minerales y antioxidantes
 Aceite de lino: contiene ácidos grasos esenciales
 Queso parmesano: fuente de tirosina, un aminoácido precursor de la dopamina, que favorece la memorización y el aprendizaje.Coenzima Q10
Esta coenzima es esencial para la transformación y aportación de energía a cada célula viva e incrementa la longevidad enlenteciendo el proceso del envejecimiento. Eso es debido a su poder antioxidante que neutraliza los radicales libres.
Hay alimentos que nos ayudan a producirla naturalmente, como los frutos secos, las coles o las espinacas.
También podemos optar por tomarla comosuplemento durante un periodo de tiempo de al menos 3 meses.
Tres plantas medicinales
Uno de los mejores remedios naturales para mejorar la oxigenación cerebral, así como de las extremidades, es el ginkbo biloba, una planta que mejora la circulación del cerebro y por lo tanto potencia la capacidad mental. Lo podemos empezar a tomar cuando notamos falta de memoria, concentración, etc.
Podemostomarlo, por ejemplo, en forma de extracto, pero combiene hacer descansos cada cierto tiempo para que el organismo no se acostumbre y siga obteniendo beneficios.
La centella asiática o gotu kola es una planta usada tradicionalmente por la medicina de la India para mejorar la circulación general, de una manera similar al ginkgo biloba. Una buena opción sería alternar estas dos plantas medicinales atemporadas.
A veces solemos menospreciar algunas plantas que tenemos al alcance, y que en cambio han sido usadas de manera sencilla por nuestros antepasados para muchas enfermedades. Una de ellas es el romero. Aunque deberemos vigilar o consultar con un médico si sufrimos hipertensión arterial, el romero (Rosmarinus officinalis) posee propiedades antioxidantes muy útiles para evitar el daño que losradicales libres hacen sobre los neurotransmisores y actúa como un protector natural del cerebro.
Ya en la antigua Grecia se usaba para mejorar la memoria e incluso los estudiantes se colocaban una corona de flores de romero en la frente antes de sus exámenes
Aceite esencial de menta
El aceite esencial de menta es un excelente estimulante cerebral que podemos adquirir fácilmente y usardiariamente. Podemos frotarnos suavemente las sienes con un par de gotitas de este aceite, que además es muy refrescante y tiene un aroma muy agradable.

Encontrar el equilibrio
Como pasa con todo, cualquier parte de nuestro cuerpo tiene que ser utilizada a menudo para funcionar correctamente. Por eso tenemos que encontrar un punto de equilibrio entre su desuso debido a la edad, el sedentarismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mejores deportes para la salud
  • Mejora de la salud escolar.
  • Materiales Para Mejorar La Salud
  • Materiales Para Mejorar La Salud
  • Como mejorar la salud mental
  • Megatendencia: mejorando la salud
  • Mejorar la salud materna
  • Conductas que mejoran la salud.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS