Mejor tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA HISTORICA JURIDICA

Por escuela histórica del derecho se entiende una forma especial de filosofía del derecho que nació a principios del siglo XIX en relación con una tendencia general deaquella época: el romanticismo.
La característica esencial del pensamiento romántico es la creencia en los espíritus. Al lado de los hombres hay espíritus que influyen en su destino, ya favoreciéndoloya dañándolo. Esta creencia en los espíritus la transpuso el romanticismo al pueblo.

REPRESENTANTES:

Marx o Dilthey para el cual “todo cuanto el hombre es lo experimenta a través de lahistoria”.

Gustavo Hugo (1764 – 1840).
Sus principales obras fueron el "Tratado de Derecho Natural", "Enciclopedia Jurídica e Instituciones de Derecho Romano"

Federico Carlos de Savigny (1779 – 1861).Para Savigny, el método utilizado en la investigación histórica es fundamental para hondar en las raíces del derecho romano y germánico que fundaron el derecho alemán.

Jorge Federico Puchta (1798– 1846).
Fue fiel seguidor de Savigny, en sus obras "Derecho Consuetudinario" (1828) y "Curso de Instituciones" (1841), y por tanto también encuentra el fundamento del derecho en el espíritu delpueblo. Escribe: "

ORIGENES:
La escuela histórica surge a principios del siglo XIX, como una reacción contra el iusnaturalismo racionalista, principalmente por ch wolf y sus seguidores, estemovimiento histórico, iniciado por la escuela histórica del derecho contra las ideas que sirvieron de base para el primer historicismo jurídico

CARACTERISTICAS:
-La escuela histórica parte del principiode que el pueblo es una cosa corpórea con un alma propia. Según ello Gierke afirma, en su Esencia de las comunidades humanas (1902) que estas son unidades reales corpáreo - anímicas. Esto esinsostenible desde ambos puntos de vista.
-Una comunidad jurídica no es un cuerpo en el espacio. El concepto de una comunidad jurídica de hombres no puede fundarse en el atributo de la extensión en tres...
tracking img