Mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la obra
Prólogo
El relato comienza con una plegaria a Dios para que le de fuerzas para hacer el libro. Seguidamente recita una oración a Santa Maria. Después habla de cómo todo hombre se debe alegrar y de la disputa que los romanos tuvieron. A continuación habla de cómo, según la naturaleza, los hombres y los otros animales quieren tener compañía con las hembras.
Primera dama: Lanoble, discreta y despechada
Cuenta de cómo el Arcipreste fue enamorado por primera vez. Seguidamente expone unos breves relatos acerca de ejemplos comprensibles relacionados con el amor. Para el Arcipreste todas las cosas del mundo son vanidad excepto amar a Dios.
Segunda dama: La casquivana cruz cruzada que se fue con el mensajero
Relata de cómo el Arcipreste se enamora de una mujer llamadadoña Cruz que acaba entendiéndose con Ferrán o Fernando García, el mensajero del arcipreste. Después habla del planeta en el que los hombres nacen.
Tercera dama: La virtuosa y recogida
Nuestro querido arcipreste se vuelve a enamorar. Introduce varias fábulas y continua con un alegato hacia el amor. Definitivamente concluye nombrando y explicando los distintos pecados capitales mediante fábulas yejemplos. A continuación el arcipreste le habla al amor usando la fábula del sapo y la rana en la cual se representa al amor como traicionero. El amor le contesta al arcipreste dándole consejos, entre otros: le explica las condiciones que debe tener la mujer bella; que se necesita una vieja mensajera para el acto inicial del cortejo, y como ha de ser esta; y termina diciéndole como tiene que ser elhombre para poder cortejar a las mujeres, debe ser un tanto osado, asiduo en el trato con la mujer a quien corteja, ha de ser cortés y generoso y no debe de ser perezoso.
Hay un fragmento titulado “Propiedades que tiene el dinero”, en el cual se habla del dinero como medio de maldad, perversión y corrupción.
El hombre debe de lucir sus habilidades ante la mujer y no debe echarse atrás ante lasnegativas de esta.
Cuenta la historia del monje que, engañado por el demonio, bebió vino y por consecuencia cometió grandes pecados.
Acaba la tercera dama hablando del amor desde el punto de vista de los celos, la discreción, la esplendidez...
Cuarta dama: La viuda doña Endrina
El arcipreste se enamora de una vecina, doña Endrina y le pide consejo a doña Venus de cómo conquistarla. Se laencuentra en una plaza y habla con ella, este se declara pero Endrina no quiere nada con él.
Don Melón (el Arcipreste) pide ayuda a Trotaconventos, ésta acepta el trato de don Melón y se dirige a casa de doña Endrina, la cual le dice a Trotaconventos de que no estaba interesada en él.
De vuelta a casa de don Melón, Trotaconventos le dice que puede conseguir el amor de doña Endrina, solo tenía queinsistir. Don Melón pide mas ayuda a Trotaconventos y ésta vuelve a casa de doña Endrina, le insiste y consigue una cita.
Don Melón acude a la cita, allí habla con doña Endrina y le cuenta el por qué no quería nada con él. Trotaconventos resuelve la situación y ambos se unen en matrimonio.
Consejos del Arcipreste a las mujeres
Aquí el arcipreste cuenta una fábula del asno sin orejas ni corazón, cuyafinalidad es enseñarnos que de amor loco se guarden y que escuchen a quién les ama.
Quinta dama: La jovencilla delicada que murió en pocos días
Tras quedarse sin amor el arcipreste se quedó prendado de una joven, para conquistarla buscó una mensajera quién le entregó unos cantares a la muchacha. El arcipreste se enfadó con la vieja y ésta difundió su secreto. El arcipreste le pidió perdón y alpoco tiempo la joven muchacha falleció.
Sexta dama: La vieja que visitó al Arcipreste cuando se hallaba enfermo
Una señora visitó al arcipreste estando enfermo y le dijo que estaba mejor en la enfermedad que en la salud y el arcipreste se enojó con ella.
Séptima dama: La serrana vaquera, Chata de malangosto
Viajó al puerto de lozoya, donde se encontró con una vaquera llamada Chata que...
tracking img