Mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO
ESAL

CARLOS HERNÁN PULIDO DÍAZ

GERMÁN ANDRÉS RUEDA GONZÁLEZ

FREDDY ÁLVARO RODRÍGUEZ MATEUS

FREDY MORALES

KARINA DAVILA

CREACIÓN DE EMPRESAS

PROFESOR:
GLORIA ACENETH RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BOGOTA
IX SEMESTRE 2010

CONTENIDO

1. DEFINICIONENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO
2. ANTECEDENTES DE LAS ESAL
3. EVOLUCION HISTORICA DE LAS ESAL
4. CONSTITUCIÓN DE LAS ESAL
5. ORGANIZACIÓN DE LAS ESAL
6. DIFERENCIA ENTRE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Y ENTIDADES DE ECONOMIA SOLIDARIA
7. CUADRO COMPARATIVO CONSTITUCION ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO
8. BIBLIOGRAFIA

DEFINICION ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO

En términosgenerales esta expresión califica aquellas acciones de beneficio propio o comunitario cuyo fin en si mismo no contiene la obtención de ganancias meramente dinerarias para las entidades sin ánimo de lucro su objeto contiene fines loables de solidaridad, acompañamiento, apoyo, ayuda, como solución a necesidades del orden social, de salud, académico, artístico entre otros.

La diferencia entre unaentidad con ánimo de lucro y una entidad sin ánimo de lucro radica es que en  la primera se distribuyen las utilidades entre los socios y en  la segunda los rendimientos no se distribuyen entre los asociados sino se destinan única y exclusivamente al desarrollo del objeto social.   

La conformación de las entidades sin ánimo de lucro tiene fundamento en la Constitución Nacional, primordialmenteen el derecho de asociación (Artículo 38) y en las normas que permiten la constitución de personas jurídicas de derecho privado, por ej. Libertad de escoger profesión u oficio (Artículo 26), organismos que tengan a cargo la protección de la juventud (Artículo 45), sobre organizaciones deportivas ( artículo 52) , sobre instituciones de educación (artículo 68) etc.

ANTECEDENTES DE LAS ESAL

ElDecreto 2150 de 1995, más conocido como de supresión de trámites, eliminó como norma general, salvo algunas excepciones, el reconocimiento de personerías jurídicas para las entidades sin ánimo de lucro. En consecuencia, a partir del 6 de marzo de 1996, corresponde a las Cámaras de Comercio el registro de la escritura pública de constitución o del documento privado reconocido, para la obtención dela personería de las nuevas entidades.

De otra parte, el Decreto Reglamentario 427 de 1996, establece cuáles son las personas jurídicas sin ánimo de lucro que se deben registrar ante las Cámaras de Comercio y complementa las excepciones a dicho registro. Es así como a partir del 2 de enero de 1997, la inscripción de las personas jurídicas ya reconocidas para dicha fecha debe efectuarse ante lasCámaras de Comercio.

A su turno, el Decreto 1422 de 1996, exceptuó expresamente del registro en las Cámaras de Comercio a las instituciones de utilidad común que prestan servicios de bienestar familiar, modificando el Decreto 427 antes mencionado.

Por último, el Decreto 2376 de 1996, prorroga el término para la inscripción en las Cámaras de Comercio de las Juntas de Acción Comunal conpersonería jurídica reconocida, las cuales deberán acudir ante estas Entidades a partir del 31 de diciembre de 1998.

EVOLUCION HISTORICA DE LAS ESAL

Históricamente se constata que las entidades sin ánimo de lucro nacen para realizar una actividad de reivindicación o de defensa de unos intereses que no son reconocidos o no reciben la suficiente atención por parte de la sociedad en el momento de sunacimiento. El ejemplo de las entidades en el sector de la discapacidad reconocida que se recoge en la unidad didáctica es ilustrativo. En un primer momento, el colectivo de ciudadanos promotor fue un grupo de padres y profesionales preocupados por la poca atención que la sociedad española en los años setenta prestaba a las personas con alguna discapacidad. En estos primeros años setenta, para...
tracking img