Mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR UN ECUADOR INTERCULTURAL Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA



La FENOCIN, con sus organizaciones de base ha construido, a través de profundos debates una propuesta que encamine a la unidad de todos los ecuatorianos como: La Intercuralidad, La Soberanía Alimentaria y la Revolución Agraria.

Para entregar este mandato al Presidente de la República, economista Rafael Correa, llegaron a la capitalde los ecuatorianos, el pasado 27 de marzo del 2008, desde diferentes provincias del país miles de campesinos, indígenas y negros, para respaldar su propuesta de INTERCULTURALIDAD, que es concebida como un objetivo nacional, que busca la superación de prejuicios, el racismo, las desigualdades, las asimetrías bajo condiciones de respeto, igualdad y desarrollo de espacios comunes.

Acontinuación publicamos el texto de la propuesta:

FENOCIN: Por un plan nacional agrario y la interculturalidad

“La FENOCIN es sinónimo de integración,

fortaleza, avances y transformación de nuestro país,

hacia la búsqueda de aquellos elementos claves del socialismo:

la igualdad, la equidad, la justicia y

un justo y equitativo reparto de la riqueza”.



Guadalupe Larriva



"Porqueno hemos venido

a vivir en la tierra.

Sólo venimos a soñar.

Sólo venimos amar

aquí en la Tierra".



César Dávila Andrade,

Boletín y elegía de las mitas



La FENOCIN cumple en este año 40 años de existencia y lucha a favor de los campesinos, indígenas y negros del Ecuador.



Hemos sufrido persecución y represión. Muchos compañeros descansan en la tierra por la queofrendaron su vida. Su ejemplo permanece y nos impulsa. Miles de campesinos poseen la tierra como resultado de estos esfuerzos y luchas.



Al iniciar este año 2008, podemos decir con orgullo que somos una organización fuerte y consolidada, con presencia nacional y que contamos con la fortaleza de 60 uniones y federaciones de segundo y tercer grado, en donde confluyen el vigor, las esperanzas y elcompromiso de miles de hombres, mujeres y jóvenes, habitantes del campo ecuatoriano, que soñamos con una vida mejor donde el ser humano sea el centro de la construcción de este nuevo país por el que luchamos; que la tierra y la naturaleza sean consideradas no como mercancías, sino como los elementos de vida y de futuro.



Entramos al nuevo milenio con una organización sólida y responsable.Hemos sido files defensores de la unidad y el diálogo, convencidos de que nuestros pensamientos son propuestas para todo el país y hoy, luchando por la Soberanía Alimentaría, por una auténtica y definitiva Revolución Agraria y la construcción de la Interculturalidad en esta nuestra patria.



La construcción de una sociedad intercultural no solo demanda del reconocimiento de la diversidad,su respeto e igualdad, sino plantea la necesidad de desterrar el racismo de manera activa, promover negociaciones permanentes entre los diversos para construir nuevas síntesis, lograr una compresión plural de la realidad, canalizar los conflictos y construir un futuro equitativo e incluyente.




La interculturalidad parte de la idea de que los humanos compartimos muchos elementos yque cada cultura tiene los suyos propios, lo cual permite el diálogo intercultural en el que intervienen concepciones, visiones, intereses económicos, sociales y políticos que deben ser negociados. De hecho, este diálogo debe ser equitativo, transparente y fluido.




A diferencia de la Plurinacionalidad, el alcance y precisión de la Interculturalidad permiten una salida de largo plazopara el país, porque la Interculturalidad reconoce al mismo tiempo, el derecho a la diferencia y la diversidad, pero enfatiza la necesidad de construir la unidad, reconociendo y estableciendo instituciones y mecanismos que posibiliten el encuentro creativo y equitativo entre los diversos. (Galo Ramón).



Tenemos propuestas y alternativas surgidas de nuestras bases y su experiencia de lucha,...
tracking img