Mejora continua calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

M.P.P. PARA LA EDUCACION

INSTITUTO POLITECNICO UNIVERSITARIO

“SANTIAGO MARIÑO”

[pic]

“MEJORA CONTINUA”

INTEGRANTES:

Almarza Dalila

Ciudad Ojeda, 23 de Octubre del 2011

CONTENIDO

INTRODUCCION

1. La Calidad

2. Sistema de Gestión de la Calidad.

3. Mejora Continua.

4. Ventajas de la Mejora Continua.

5.Desventajas de la Mejora Continua.

6. Puesta en Marcha para el Mejoramiento Continuo.

7. Herramientas para mejorar la Calidad.

➢ Lista de Verificación.

➢ Histograma.

➢ Gráfica de Pareto.

➢ Gráfica de Dispersión.

➢ Diagrama Causa y Efecto.

➢ Gráficas de Control

8. Recolección de Datos.

CONCLUSION

INTRODUCCION

A lo largo de lahistoria, las personas han desarrollado métodos e instrumentos para establecer y mejorar las normas de actuación de sus organizaciones e individuos.

El mejoramiento continuo más que un enfoque o concepto es una estrategia, y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos, pues el proceso debe ser progresivo.

En laactualidad el Sistema Empresarial se encuentra en un proceso de perfeccionamiento que en sí constituye un programa de mejora, pero en la medida en que este se apoye en enfoques utilizados en la práctica mundial se obtendrán mejores resultados.

Este trabajo incluye consideraciones sobre algunos de los programas de mejora existentes tales como: La Calidad Total, Concepto de Mejora Continua,Herramientas para obtener Mejoras Continuas, entre otros.

1. La Calidad:

Calidad tiene muchas definiciones, pero la básica es aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene querealizar. Con todo y a pesar de esta definición el término "Calidad" siempre será entendido de diferente manera por cada uno de nosotros, ya que para unos la Calidad residirá en un producto y en otros en su servicio posventa de este producto, por poner un ejemplo. Lo cierto es que nunca llegaremos a definir exactamente lo que representa el término Calidad a pesar de que últimamente este término se hayapuesto de moda.

En algunas ocasiones, incurrimos en el error de pensar que un producto o servicio es de calidad porque lo escuchamos o leemos a toda en hora en la radio, prensa y televisión. Hay que estar mosca con las campañas engañosas, y no dejarnos persuadir por una marca, simplemente porque está de moda o es la más sonada. El cliente será quien finalmente decidirá qué es lo que mejorle conviene.

2. Sistema de Gestión de la Calidad:

A medida que los clientes aumentan su experiencia, están mejor informados y sus expectativas crecen, la única forma que tiene su negocio de sobrevivir y prosperar es ofreciendo un compromiso con la calidad.
Un sistema de gestión de la calidad (SGC), como ISO 9001, proporciona un marco de gestión que aporta el control necesario paramanejar los riesgos, así como para supervisar y medir el rendimiento de la empresa. También puede ayudarle a mejorar su imagen y reputación, y le permite buscar mejoras por medio de las comunicaciones internas y externas.
Un sistema de Gestión de Calidad está compuesto por los siguientes aspectos:

1.- Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar lasacciones de la organización.

2.- Procesos: responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico. Los procesos se constituyen de una entrada de una serie de actividades que se llevan a una salida que nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

3.- Recursos: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro...
tracking img