Mejora continua de calidad gestantes de aguas verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD – TUMBES
DIRECCIÓN DE CALIDAD EN SALUD DEL MINSA

|“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ” |

C.S. AGUAS VERDES

PROYECTO DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD:

“Implementación de Familias Saludables en la salud de las mujeres gestantes del distrito de Aguas Verdes”Agosto 2010 – Agosto 2011

PROYECTO DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN SALUD 2010-2011

I. IDENTIFICACIÓN

Nombre de la institución : C.S. AGUAS VERDES

Representante : DR. JOSÉ ALEMÁN INFANTE

Encargados del proyecto : DRA. SANDRA GÓMEZ PAZ
LIC. OBST. RENDO CABANILLAS GARRIDO

II. FUNDAMENTACIÓN

En Ottawa, Canadá, se celebró en1986 la Primera Conferencia Internacional de la Promoción de la salud, que dio lugar a lo que hoy se conoce como la " Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud". En esta se llegó a una definición consensuada de promoción de salud: "El proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla". Se entiende por determinantes alconjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que condicionan el estado de salud de los individuos o poblaciones.
En 1990 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es concebida, cada vez en mayor grado, como la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo demejores condiciones de salud individual y colectiva.
Hoy en día, el concepto de promoción de la salud se centra en la acción sobre las causas o determinantes de la salud para asegurar que el ambiente que está más allá del control de los individuos sea favorable a la salud, además implica a la población en su conjunto y en el contexto de su vida diaria, combina métodos o planteamientosdiversos pero complementarios (incluyendo comunicación, educación, legislación, medidas fiscales, cambio organizativo y desarrollo comunitario) aspirando a la participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de sus comunidades.
Mediante estos conceptos de Promoción de la Salud es que se desarrollará el actualProyecto de Mejora Continua de la Calidad, específicamente bajo el escenario de Familias Saludables, dando énfasis a la salud de las mujeres gestantes de las familias adscritas para mejorar la actual situación de la salud reproductiva y sexual, priorizando diversos ejes temáticos en cada una de las familias seleccionadas.

III. OBJETIVOS
a. OBJETIVO GENERAL
Mejorar el estado desalud de las mujeres gestantes, implementando el enfoque de Promoción de la Salud a través de la estrategia de Familias Saludables en las zonas de intervención correspondientes a la jurisdicción del C.S. Aguas Verdes.

b. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Promover estilos de vida saludables en las mujeres gestantes.
• Identificar las fortalezas y debilidades, amenazas yoportunidades en los Planes Familiares de cada una de las familias adscritas, con el fin de priorizar puntos clave de aplicación, para la mejora de la salud de las mujeres gestantes.
• Lograr el 100% de parto institucional de las mujeres gestantes de las familias adscritas.
• Reducir y/o erradicar las complicaciones del embarazo, parto y puerperio de las mujeres gestantesadscritas.
• Adquisición de prácticas de comportamiento favorables hacia la mejora continua de la salud de las mujeres gestantes, con respecto a los ejes temáticos priorizados.

IV. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
I. FASE I: SENSIBILIZACIÓN
• Actividades de comunicación a los agentes comunitarios y otros actores involucrados (responsables del proyecto,...
tracking img