Mejora continua kaizan y juran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE
KAIZEN Y JURAN
KAIZEN
El KAIZEN, no es nuevo, mas bien en sus orígenes, tal vez sea la más antigua de las modernas filosofías administrativas. Se considera que el KAIZEN nace a partir del ZEN religión acendrada en los países asiáticos mucho antes que el mismo Cristianismo. El KAIZEN es una palabra compuesta formada de otras dos: el ZEN que significa “para lo mejor”, un renacer, undespertar, mejorar y el KAI que significa cambio, permanencia, continuidad, incesante. Si estas dos palabras las juntamos para formar el KAIZEN, tendremos “Cambio para lo mejor” que muchas veces se ha definido como mejoramiento continuo. Al tomar como base el ZEN, implica que no es tan solo una forma de trabajar, sino más bien una forma de vivir, una religión que al ser así entendida por lasculturas orientales, facilita la correcta implementación. El KAIZEN Japonés, se ha identificado con la Calidad Total, pero más bien el KAIZEN es la sombrilla que cubre la mayoría de las prácticas japonesas incluyendo la Calidad Total, el Justo a Tiempo y los Círculos de Calidad, etc.

Para el Kaizen, el mantenimiento implica todas aquellas actividades dirigidas a conservar los actuales estándarestecnológicos, administrativos y de operaciones. En tanto que el mejoramiento implica las actividades dirigidas a mejorar los estándares corrientes. Mejorar los estándares significa establecer estándares mas altos.
El Kaizen enfatiza en el reconocimiento del problema y proporciona pistas para la identificación de los mismos, es también un proceso para la resolución sistemática de ellos. A fin deidentificar los problemas, Kaizen maneja tres emes, las cuales son:
1. MUDA: Desperdicio 
2. MURI: Restricciones (Irracionalidad) 
3. MURA: Diferencias (Inconsistencia)
Estas emes o problemas pueden encontrarse desde el modo de pensar; pasando tiempos, métodos, técnicas herramientas empleadas; hasta llegar a los inventarios y volúmenes de producción.
El problema mas frecuente es el desperdicioo la MUDA que se refiera a cualquier cosa que toma tiempo, recursos o espacios pero que no agrega valor al producto o servicio entregado al cliente, tales como:
-Muda de sobre-producción. 
-Muda de tiempos de espera. 
-Muda de transporte. 
-Muda de proceso. 
-Muda de inventario. 
-Muda de actividades. 
-Muda de reprocesos.
Todas estas mudas que significan problemas al igual q lasrestricciones (muri) y las diferencias (mura), son solucionadas corregidas o eliminadas mediante la aplicación de los conceptos y técnicas del paraguas.
El Kaizen no requiere de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas. Para implantar Kaizen sólo se necesitan técnicas sencillas como las Siete Herramientas del Control de Calidad.
* Diagrama de Pareto
* Diagrama de Ishikawa
* Histograma* Gráfica de Control (SPC)
* Diagrama de Dispersión
* Hojas de Comprobación
* Estratificación
JURAN
La filosofía de Juran consta de cinco puntos, que son:
1. Medir el costo de tener una calidad pobre.
Al identificar en forma total loscosto que nos acarrearía tener una mala calidad, hacer conciencia a todos para tratar de lograr siempre la mejor calidad en todos los aspectos.2. Adecuar el producto para el uso.
Fabricar un producto o servicio ideal que satisfaga las necesidades del cliente plenamente. También se aplica de dos maneras:
* El efecto principal se acusa en las ventas, por lo general la mayor calidad cuesta más.
* El efecto principal se acusa en los costos, por lo general la mayor calidad cuesta menos.
3. Lograr conformidad conespecificaciones.
Estar en trato constante con el cliente final para saber si se han cumplido sus expectativas con el producto o servicio ofrecido.
4. Mejorar proyecto por proyecto.
Se refiere que al realizar un servicio o producto se haga con la mejor calidad posible y al efectuar el próximo servicio o producto se supere la calidad.
5. La calidad es el mejor negocio.
Invertir en la calidad es un...
tracking img