Mejora continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORA CONTINUA
PROGRAMAS DE MEJORA
En el mundo actual existe la necesidad de mejorar continuamente por las exigencias cada vez más creciente de los mercados y junto a ello han evolucionado lastécnicas y teorías de expertos para llegar al éxito empresarial. Para ello es necesario que no solamente contar con trabajadores habilidosos, motivados y dispuestos al cambio sino también conejecutivos capaces de liderar dicho cambio, con una visión futura y disposición verdadera hacia la mejora.
El mejoramiento continuo, más que un enfoque es una estrategia, como tal constituye una serie deprogramas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos en todos los procesos en que se aplique. Múltiples son los modelos de mejora continua existentes en la realidadempresarial actual, la mayor parte de estos se asocian al mejoramiento de la calidad de productos o servicios pero de forma general sus pasos o etapas pueden ser aplicados a cualquier función oproceso empresarial que se desee perfeccionar.
Desde el Método General de Solución de Problemas (considerado el más simple y antiguo) hasta los contemporáneos como el Programa Permanente deMejoramiento de la Productividad (Pacheco, 1993); el Programa de Mejora de Jurán (1993); y el proceso recomendado en las NC ISO 9004 – 2000, presentan como puntos comunes los siguientes:
1. Carácter cíclico.2. Demandan participación activa y compromiso del recurso humano.
3. Recorren el camino síntoma – causa – solución, reforzando la necesidad del diagnóstico.
4. Contribuyen a la creación de unacultura organizacional.
5. Marcado énfasis en el desempeño vinculado a los objetivos.
6. Papel preponderante la dirección con un enfoque estratégico.
7. Requieren del control y evaluación de losresultados mediante indicadores.
Este análisis evidencia la necesidad del enfoque estratégico y de un sistema adecuado de GRH para la aplicación práctica de la filosofía de la mejora continua....
tracking img